Relaciones bilaterales entre Cuba y China alcanzan su más alto nivel histórico

Relaciones bilaterales entre Cuba y China alcanzan su más alto nivel históricoLa Habana, 29 jul.- Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador saliente de La Habana en China, afirmó en Beijing que las relaciones entre Cuba y esa nación alcanzan hoy su más alto nivel histórico. El diplomático, quien habló sobre los vínculos bilaterales durante una recepción con motivo de finalizar su misión, manifestó que esos lazos son ejemplos de transparencia y colaboración entre dos países que persisten en la construcción del socialismo, tomando en cuenta las características propias de cada uno.

Pereira Fernández apuntó que en el orden político y diplomático, el diálogo, la solidaridad y el apoyo mutuo han permitido profundizar y consolidar la confianza y el entendimiento recíproco, potenciado por el intercambio de delegaciones de alto nivel, reseña la agencia Prensa Latina.

China continuó consolidándose como el segundo socio comercial de la Isla a nivel global, en lo que se refiere a las relaciones económicas, comerciales y financieras, precisó.

La cooperación bilateral ha seguido ampliándose y diversificándose a niveles sin precedentes, en temas como la formación educacional en ambos sentidos, la salud, biotecnología, el ahorro energético, el uso de energías, las infocomunicaciones, el transporte y la agricultura, agregó.

Yang Wanming, director general de América Latina y el Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, felicitó al embajador saliente por los éxitos durante el lustro en que encabezó la representación diplomática cubana en Beijing.

La recepción oficial contó con la presencia de Kang Xuetong, director del Buró para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, y Xu Yingzhen, subdirectora del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio.

En ceremonia anterior celebrada en la legación cubana, funcionarios de ambas partes evocaron acontecimientos de los nexos bilaterales, como la visita del vicepresidente Xi Jinping a La Habana a principios de junio pasado, quien recordó que Cuba fue el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con China. (AIN)