nacionales

Analizan parlamentarios transformaciones en la salud pública

Analizan parlamentarios transformaciones en la salud públicaLa Habana, 29 jul. – Los resultados de las transformaciones en el sistema cubano de salud, en función de la calidad, la eficiencia y la racionalidad, fueron analizados hoy en la continuación del trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Roberto Morales, ministro de Salud Pública, explicó que el contexto actual y el incremento de la colaboración con países hermanos, obligaron a reorganizar los servicios, manteniendo los niveles de salud, con notable reducción de los costos.
  
En la Comisión de Salud y Deporte del parlamento cubano, Morales puntualizó que las nuevas alternativas no cambian la esencia de la Salud Pública, sino que emergen como una continuidad al pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro en su alegato de autodefensa conocido como “La Historia me absolverá”.
  
El titular se refirió a la sostenibilidad y racionalidad de los ajustes, como parte de la batalla que libra el pueblo cubano y que se comprenden en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  
Todas las acciones ejecutadas fueron discutidas en cada barrio, y de ese análisis se derivaron valiosas soluciones o variantes, manifestó.
  
Entre las acciones que se han implementado, Morales destacó la considerable reducción del número de policlínicos, hospitales, hogares maternos y servicios, sin que se afecte la atención a la población y con la concentración de la calidad en los lugares con mejores condiciones.
  
Los hogares maternos -agregó el ministro- se redujeron a 142 instalaciones, con cuatro mil 305 camas, pero con la seguridad de contar en todo momento con la atención de los especialistas de área.
  
Sobre el transporte sanitario, uno de los puntos más sensibles para la población, Morales resaltó la descentralización hacia los municipios de estos medios, para que cada territorio cuente con su parque y lo utilice en función de las necesidades.
  
Los diputados también conocieron que actualmente el parque del transporte sanitario se encuentra activo en un 51 por ciento, aunque se pronostica un aumento de hasta el 80 por ciento de disponibilidad de las 901 ambulancias con que cuenta el país.
  
El doctor Jorge González, presidente de la Comisión, abogó por una transformación mental en los cuadros del sector y en la población, para que el proceso tenga un impacto positivo.
  
La base es el Programa de Médico de la Familia, y en este sentido la labor de los diputados en cada uno de los territorios es fundamental, añadió.
  
El rescate de la idea original de los consultorios fue otro de los puntos tratados en la Comisión, y los parlamentarios se pronunciaron a favor de que las casas habilitadas en estas instalaciones fueran habitadas por el doctor y la enfermera en funciones.(AIN)