Deporte

Cuba lidera torneo de esgrima en Juegos del ALBA

Cuba lidera torneo de esgrima en Juegos del ALBALa Habana, 28 jul.- Cuba se mantiene en la cima del torneo de esgrima de los IV Juegos del ALBA, en Venezuela, donde acumula 16 preseas, de estas cinco de oro, seis de plata y cinco de bronce, botín que pudiera aumentar hoy. El equipo femenino de espada, liderado por Yamilka Rodríguez y Zuleydis Ortiz, medallistas de oro y plata, respectivamente, en la prueba individual, y Seily Mendoza, se coronó este miércoles, tras batir en la final al anfitrión, con sede en la sala de ramas Jacinto Lara, de Barquisimeto.

También en esa fecha, los cubanos Pedro Mojena, Yosniel Álvarez, Yoelkis Zamora y Reinier Ortiz cayeron en la final masculina del sable por equipos ante el principal representativo local, mientras que la selección venezolana "B" venció a Nicaragua y se llevó el bronce.

Con anterioridad, la armada de florete de la isla caribeña, conformada por Misleydis Company, Yuleidy Terry y Ariagne Ribot, se adjudicó la presea dorada, al derrotar este martes al Venezuela "A".

Ese mismo día, sus los sablistas Dayron Díaz, Julio Bello, Pedro Mojena y Yoelkis Zamora concluyeron con el metal plateado, al perder frente a los locales Eliécer Rincones, Mayergin Rondón, José Sequera y Rafael Bello.

Además, los espadachines cubanos Reinier Henríquez, Ringo Quintero y Yunior Reytor lograron actuación perfecta en lo individual, y coparon el podio, en ese orden, mientras que Yamilka Rodríguez, monarca continental de esa arma en Costa Rica 2010, sumó su tercer título en la historia de esas lides.

En el florete, Yosniel Álvarez, Pedro Mojena y Yoelkis Zamora, ocuparon los tres primeros lugares, mientras que Misleidis Compañy logró la presea de plata, tras ceder  5-15 ante la anfitriona Marianna González, y Yuleisi Terry (CUB) terminó con el bronce.

Daylon Díaz (CUB) resultó segundo, al caer 14-15 ante el local José Seguera, en el sable, arma en la que Yaritza Gousulet y Yexis Salazar finalizaron en la tercera posición. 

Este jueves concluirá la esgrima, con las finales del por equipos del sable (f) y espada (m). (AIN)