Economía

Fincas forestales contribuyen a la producción de semillas

Fincas forestales contribuyen a la producción de semillasLa Habana, 26 jul. – La creación de más de mil 500 fincas forestales integrales posibilita incrementar la producción de semillas de alta calidad, para el progreso sostenido del sector, en las variedades de pinos, frutales y maderas preciosas.

Isabel Russó,  jefa del Servicio Estatal Forestal, aseveró a la AIN  que esas plantaciones se reportan fundamentalmente en zonas anteriormente infestadas de marabú, y en áreas ociosas colindantes con las principales vías de comunicación.
  
Russó explicó que entre las especies priorizadas están  la fruta bomba, mango, guayaba, guanábana, tamarindo, marañón, mamoncillo y chirimoya, en respuesta al interés nacional de fomentar la variedad de frutas.
  
Destacó la vinculación del hombre a los resultados del trabajo, el policultivo y la aplicación de técnicas agroecológicas, así como el saneamiento, poda y preparación de terrenos para favorecer la germinación artificial de las semillas.
  
Todas estas actividades persiguen devolver al bosque cubano su cubierta original, dañada antes de la Revolución por casi medio milenio de depredación de los recursos naturales.
  
En las 39 fincas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) forestal, del municipio de Habana del Este, se potencia la producción de semillas certificadas para la exportación.
  
Yolanda Soria Vega, jefa de producción de la entidad, dijo a la AIN que uno de los propósitos es entregar 12 mil plantas de bambú para este año.
  
Explicó que la UEB tiene alrededor de tres mil 400 hectáreas cubiertas ya de bosques y para este año aspiran a sembrar 49 nuevas áreas.
  
Cuba trabaja en un programa de desarrollo, en pos de tener el 29 por ciento, en el año 2015, de su superficie terrestre cubierta de bosques.(AIN)