Charrúas y guaraníes por el título continental

La Habana, 24 jul. – Uruguay pudiera convertirse hoy en el equipo con más títulos en Copas América, si vence por la corona de la cita de 2011 a Paraguay, en el partido por la final pactado para el estadio Monumental, de Buenos Aires.
 
Los celestes, con 14 coronas al igual que Argentina, podrían conquistar su décimo quinto lauro, pero para ello deben pasar por encima de un elenco guaraní deseoso de obtener el tercer trofeo en la historia de la justa balompédica de selecciones más antigua del mundo.
 
La escuadra de Oscar Tabarez, aunque sale como favorita, tendrá por medio a una selección paraguaya organizada, disciplinada tácticamente y sobre todo poseedora de una férrea defensa, capaz de detener la magia de Brasil y el empuje de Venezuela.
 
Diego Forlán y Luis Suárez en la punta deben ser nuevamente figuras clave dentro del engranaje ofensivo uruguayo, con una defensa encabezada por Diego Lugano, capitán del equipo y una media cancha con sobrado talento.
  
Paraguay, sin tantas figuras de renombre, dependerá una vez más de su excelente marcaje a presión, sobre todo del medio campo hacia atrás, en tanto Nelson Haedo Valdez se vislumbra como la mayor esperanza para perforar el arco rival.
  
La historia entre estas dos escuadras recoge 13 éxitos de la Celeste, seis para los guaraníes y cuatro empates, incluido el último resultado que data de la cita de 2004, en Perú, donde  Uruguay se impuso 3-1 con goles de Carlos Bueno y Darío Silva (2), mientras que Carlos Gamarra anotó el de la honra de la albirroja.
  
Los charrúas llegan hoy a la discusión del título al aventajar con claridad y carácter a un Perú que este sábado se llevó el tercer puesto de la justa, al disponer de Venezuela 4-1, con tres dianas de Paolo Guerrero.
  
Las huestes de Gerardo Martino dejaron con las ganas a la Vinotinto desde los 12 pasos, luego del empate sin goles en el reglamentario y en tiempo extra.
  
Paraguay se coronó por última ocasión en 1979, en tanto el título más reciente de Uruguay data de 1995, cuando fueron sede del certamen continental.(AIN)