Paolo Guerrero guió a Perú al tercer lugar de la Copa América

La Habana, 24 jul. – El delantero Paolo Guerrero guió a Perú en el éxito de 4-1 ante Venezuela, para lograr así el tercer puesto de la Copa América de fútbol, con sede en varias ciudades argentinas.
 
Un total de tres goles del artillero del Hamburgo alemán fueron claves en la definición del encuentro, dominado en los momentos cruciales por los ganadores, ante una defensa venezolana que hizo aguas en esta jornada.
 
El partido comenzó con ritmo y velocidad por uno y otro elenco, pero con reiteradas imprecisiones en los pases, debido a la presión constante en todas las líneas, especialmente en el medio campo.
 
Los peruanos parecían mejor plantados en el césped del estadio de La Plata, mientras que los morochos apostaron erróneamente a pases largos por alto, en detrimento de combinaciones colectivas.
 
Al minuto 16, un tiro de esquina de los discípulos de Sergio Markarián culminó con un cabezazo de Cristian Ramos, cuyo remate fue a las manos del arquero venezolano Renny Vegas, quien 10 más tarde rechazó un disparo peligroso de Wiliam Chiroque, tras jugada colectiva.
 
Los de César Farías tuvieron una excelente oportunidad al 33, pues un centro al área grande llevó el balón hasta los pies de Miau, quien recibió de espaldas, se volteó y sacó un derechazo que desvió espectacularmente el guardameta peruano Raúl Fernández.
 
Cuando mejor jugaba la Vinotinto, llegó el gol de los Incas, pues en un letal contragolpe, Paolo Guerrero envió un centro desde la derecha que encontró sólo a Chiroque, a quien le bastó empujar la esférica hacia el fondo de las redes, tras grave error en la marca de los defensores venezolanos.
 
En el complementario los peruanos intentaron ampliar el marcador y lo consiguieron al 62, cuando Guerrero, tras pase largo,  recibió el balón sin marca y fusiló a Vega para el 2-0.
 
Momentos después, aunque se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Tomás Roncón, Venezuela se volcó al ataque y logró descontar por intermedio de Juan Arango, autor de una excelente definición luego de un pase filtrado al área grande.
 
Con uno de menos y el reloj indetenible, la Vinotinto fue por la igualada, pero dejó espacios libres en la zaga y Perú lo aprovechó, nuevamente gracias al olfato goleador de Guerrero, quien aprovechó otro despiste de la defensa de los morochos y definió genialmente al 89.
 
Guerrero se apuntó su tercera anotación de la jornada y el quinto de la justa, líder, al marcar en tiempo de reposición y dejar cifras definitivas en el 4-1 para Perú.
 
Fue esta la sexta ocasión en que los peruanos alcanzan el tercer puesto en Copas América, mientras que para Venezuela el cuarto lugar le merece su mejor ubicación histórica.
 
Este domingo, Uruguay buscará su título número 15 para quedarse como líder absoluto, cuando enfrente por la corona a Paraguay, en Buenos Aires.(AIN)