Definirán jugador más destacado en final de la Copa América 2011

Definirán jugador más destacado en final de la Copa América 2011¿Quién sucederá a Robinho como estrella de la Copa América? La final entre Uruguay y Paraguay no sólo definirá al campeón, sino también al jugador más destacado de un torneo caracterizado por los pocos goles y el escaso brillo mostrado. Los tantos de Suárez, que aspira a ser el máximo goleador del torneo, la aportación de Forlán al juego celeste y las paradas dcisivas de Justo Villar serán determinantes para relevar en el cargo de mejor jugador del torneo al brasileño del Milan.

"La Copa América es lo peor que se ha visto en los últimos diez años en el mundo. Peor que esto es imposible, cinco toques es un milagro", es el diagnóstico que hizo César Luis Menotti. Ante este panorama, quizás sea un portero el elegido como mejor jugador. El uruguayo Fernando Muslera destacó en el partido de cuartos de final ante Argentina con varias intervenciones de mérito y atajando el penal decisivo en la tanda a Carlos Tévez.

Pero su homólogo paraguayo, Justo Villar, ha sido el hombre más determinante en lo que va de Copa. Frenó todos los intentos de Brasil en cuartos con acciones espectaculares, consagrándose en la tanda de penales parando uno de los cuatro disparos -los tres tiros restantes, se marcharon a las nubes-. En semifinales, ante Venezuela, la suerte y los palos fueron su mejor aliado, aunque también tuvo tiempo para lucirse al detener el disparo definitivo desde los once metros a Franklin Lucena. En el Mundial de 2002, el alemán Oliver Kahn se convirtió en el primer cancerbero en ser elegido mejor jugador del torneo.

La estadística, sin embargo, es mucho más favorable a los delanteros. El brasileño Robinho en Venezuela 2007 fue el mejor gracias a sus seis goles. Si el uruguayo Luis Suárez logra introducir en la portería tres goles, igualaría la marca del actual jugador del Milan, además de conseguir el premio. De momento lleva tres y es el máximo realizador del torneo junto al argentino Sergio Agüero. A su gran partido ante Argentina en cuartos le sumó los dos goles del triunfo en las semifinales ante Perú.

"Es un futbolista de características excepcionales. Me choca que se sorprendan con Suárez, porque antes de la Copa América ya hizo goles.", alabó Óscar Washington Tabárez, técnico celeste. Enzo Francescoli se unió al actual entrenador de Uruguay al asegurar que Suárez "tiene todo: talento y seriedad. Se nota que ha adquirido la experiencia de los jugadores más grandes como (Diego) Forlán y (Diego) Lugano. Será el estandarte del futuro junto a (Edinson) Cavani".

Sin el lesionado Cavani, Suárez ha sido el único ariete del equipo. Y a su espalda, Diego Forlán, Balón de Oro en el Mundial de Sudáfrica 2010, que también podría optar a ese premio pese a que lleva más de un año sin anotar con la camiseta celeste. Su misión ahora es otra. "A mis 32 años y con mi experiencia, ya no tengo la obsesión de hacer tantos goles. Estoy jugando mucho más atrás que un 9 de área. No estoy de delantero-delantero. Soy un 10 mentiroso, más armador de lo que dice mi puesto natural. Entonces no termino tanto las jugadas y eso hace que tenga menos chances de gol", explicó el delantero del Atlético de Madrid.

El jugador colchonero se ve obligado a retrasar su posición por la falta de un armador de juego en el centro de campo celeste, más brusco con el rival que cariñoso con la pelota. "Habilita siempre, nos está dando lo que nos tiene que dar y lo que necesita el equipo, que es un conductor, que a veces nos falta. Y está dando resultados, nos ha dado muchas asistencias", explicó su compañero Sebastián Eguren. Además, Forlán es el ejecutor de todas las jugadas a balón parado, con las que Uruguay siembra el pánico en el área rival. Allí se decidirá el partido y seguramente el premio al mejor jugador con un duelo entre Villar y las estrellas de Uruguay: Suárez y Forlán.