Avances de la cultura aportan al 26 de Julio en Cienfuegos

Avances de la cultura aportan al 26 de Julio en CienfuegosCienfuegos, 23 jul.- El devenir cultural de Cienfuegos sentó pautas en el último año, para clasificar como uno de los 10 organismos de avanzada que dieron la condición de Destacada a esta provincia en la emulación por el 26 de Julio. Tanto en el centro urbano, con seis años declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, como en la cima de Cuatro Vientos, en el Escambray, la cultura evidencia sus raíces populares.

Un emblemático Teatro Tomás Terry, con presentaciones atrayentes, acogió gran parte de las actividades de la población cienfueguera el pasado 2010, entre estas la Temporada del Humor, el Festival del Monólogo, y conciertos de figuras arraigadas en el gusto de la juventud.

María Caridad Abreu, directora provincial de Cultura, declaró a la AIN que cumplieron con el plan editorial, mientras ejecutaron los ingresos por las ofertas literarias y de cine.

Destacó la labor de patrimonio en el rescate y conservación de inmuebles, en estrecho vínculo con el pueblo, identificado y sumado a las labores de protección de su entorno.

Acciones acometidas por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, como llevar cultura a los montes del Escambray o a los cayos de la Bahía de Jagua, dieron empuje a la ilustración y entretenimiento de los cienfuegueros.

La directiva abundó en los programas dedicados a los habitantes del Plan Turquino (plan multisectorial para el desarrollo de las montañas), y la inserción de artistas de la plástica, teatro y música al esparcimiento de ese grupo poblacional.

Francisco Madrigal, al frente del sector en el municipio de Cumanayagua, refirió que 12 eventos celebran cada año en el lomerío, entre estos el de museología y el de literatura, además de las giras de grupos musicales. (AIN)