ciencia_tecnologia

Desarrollarán proyecto para preservar zonas costeras

Desarrollarán proyecto para preservar zonas costerasLas Tunas, 23 jul.- Con una audiencia pública en la comunidad de Cascarero, en el norte de la provincia de Las Tunas, comienza hoy la aplicación de un proyecto de capacitación medioambiental dirigido a proteger las zonas costeras del territorio. Los habitantes de la localidad, ubicada a más de 700 kilómetros al este de La Habana, intercambiarán con especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la provincia, sobre las irregularidades en estos ecosistemas y las medidas para prevenirlas.

El proyecto, auspiciado también por las autoridades gubernamentales, tiene el objetivo de capacitar a los pobladores de estas locaciones acerca del manejo de los recursos naturales de las zonas costeras, para convertirlos en sus principales gestores ambientales.

Durante su primera etapa, el programa llegará a todas las comunidades del norte de la provincia, las de mayor impacto negativo, y antes de concluir el año se extenderá al resto del territorio, confirmó a la AIN Orlando Licea, especialista de Educación Ambiental del CITMA.

Las Tunas cuenta con alrededor de 330 kilómetros de costas, de los cuales más de 200 corresponden a la zona norte, donde persisten los mayores daños debido a la incidencia del cambio climático y la actividad del hombre.

El vertimiento de residuales en el mar, la construcción de edificaciones en dunas y la tala indiscriminada han provocado afectaciones en estos ecosistemas, como el retroceso de la línea de costa y la pérdida de la diversidad biológica. (AIN)