ONU vaticina reconstrucción larga, cara y difícil para Gaza

ONU vaticina reconstrucción larga, cara y difícil para GazaEl Cairo, 26 ene .- El subsecretario general de la ONU John Holmes instó a Israel a abrir los cruces fronterizos con Gaza para aliviar la situación humanitaria en la Franja, cuya reconstrucción –vaticinó- será “larga, cara y difícil”.

Por lo menos 500 millones de dólares se requerirán en un primer momento para atender las necesidades básicas de los sobrevivientes de los bombardeos israelíes en el territorio palestino, estimó el encargado de los asuntos humanitarios de la organización mundial.

En rueda de prensa ofrecida en la sede de la cancillería egipcia, el también coordinador de la ayuda de emergencia para Gaza anunció que el próximo 2 de febrero lanzará un llamado urgente en Ginebra para recaudar financiamiento para cubrir las carencias más apremiantes en el enclave.

Felicitó igualmente una propuesta de Egipto de convocar a una conferencia de donantes el mes entrante en Sharm el Sheikh, pero advirtió que la dramática realidad obliga a despolitizar la asistencia humanitaria a las víctimas de la agresión, y a la apertura de los cruces limítrofes.

Al respecto, consideró impostergable llevar la ayuda directamente a la población, sin reparar en que la Franja esté controlada por el grupo islamista Hamas o por su rival Al-Fatah, que gobierna la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Eso ambos grupos lo entienden, aseguró.

Tras dialogar aquí con el asistente del canciller egipcio, el embajador Wafaa Bassim, Holmes se declaró alarmado por la magnitud de los destrozos provocados por los ataques hebreos, que en 23 días causaron mil 314 muertos, de ellos 412 niños y 110 mujeres.

Además, dejó un balance de cinco mil 300 heridos, incluidos mil 855 infantes y 795 féminas, mientras el resto de los 1,5 millones de residentes quedó en una situación precaria, pues unos 100 mil perdieron sus viviendas y los servicios sociales básicos están en estado crítico.

El monto de 500 millones de dólares se empleará para cubrir en un período de seis meses necesidades humanitarias como acceso a agua, alimentación, servicios de salud, educación, combustible, viviendas, electricidad y la reparación de la infraestructura dañada.

Holmes, quien desde el 21 de enero visitó los territorios ocupados de Ribera Occidental, la propia Gaza e Israel, insistió en que 19 meses de bloqueo hebreo provocaron carencias severas en los palestinos, tanto los 750 mil refugiados que recibían ayuda directa de la ONU como el resto.

El diplomático reiteró la repulsa del organismo mundial a los bombardeos contra sus instalaciones en Gaza, y exigió una investigación completa e imparcial para dar con los responsables, al tiempo que criticó el empleo de fósforo blanco por parte de los militares israelíes.

Si bien no se trata de una sustancia prohibida, su empleo contra civiles y en zonas densamente pobladas es ilegal y debe ser condenado, comentó Holmes, al afirmar que hay evidencias de que el complejo sede de la agencia UNRWA fue quemado con fósforo blanco.(PL)