Considera Chávez que validación de la OPEP traerá beneficios sociales a su país

Caracas, 23 jul.- El presidente Hugo Chávez consideró que la validación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a Venezuela como la primera reserva mundial de crudo se traducirá en beneficios sociales del país. Durante una reunión de trabajo en Cuba con algunos miembros del Ejecutivo, el mandatario dijo que la industria de los hidrocarburos será la mayor propulsora de la economía y estará al servicio del progreso nacional.

"Esto tiene muchas implicaciones geopolíticas y para el devenir del país, para del desarrollo integral de la nación. Es decir que, este período de gobierno y todos los que vienen a lo largo de este siglo, tendrán como principal fuente de ingresos", puntualizó.

Venezuela -ratificó- posee en su subsuelo el 20 por ciento de las reservas de crudo probadas a escala global y el 25 de los yacimientos con los que cuenta la Organización internacional.

"Es importante que todo el pueblo venezolano sepa que gracias al gran esfuerzo de la Revolución Bolivariana, la OPEP reconoció oficialmente en su último informe que Venezuela tiene la primera reserva de petróleo del mundo", dijo Chávez.

Detalló que en los últimos cinco años los depósitos pasaron de 77 mil millones de barriles a 296 mil millones gracias al esfuerzo del Gobierno y el proyecto de la certificación de crudo en la Faja del Orinoco.

En esa zona, el Estado ejecuta un programa piloto de inyección alterna de vapor con el que se mejora la viscosidad del producto.

Chávez indicó que hasta ahora se recuperó casi el 40 por ciento del petróleo y el Gobierno sigue trabajando para aumentar ese volumen.

Al encuentro de este viernes asistieron el canciller, Nicolás Maduro; los ministros Rafael Ramírez (Energía y Petróleo); Ricardo Menéndez (Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias; los vicepresidentes de la firma Petróleos de Venezuela Eulogio Del Pino y Asdrúbal Chávez.

La cita tuvo lugar días después que la OPEP, con sede en Viena, certificó que las reservas probadas de hidrocarburos de Venezuela superaron a las de Arabia Saudita, al alcanzar 296 mil 500 millones de barriles hasta diciembre pasado.

Con dicho reconocimiento, el país suramericano pasó a ocupar oficialmente el primer lugar en cuanto a yacimientos certificados en el mundo y la nación islámica el segundo puesto con 264 mil millones de barriles.

Venezuela ostenta, además, la octava posición global en reservas probadas de gas (195,1 billones de pies cúbicos disponibles).

Esos depósitos crecieron un 9,1 por ciento en 2010, a partir de la exploración costas afuera en sociedad con empresas extranjeras como ENI (Italia), Repsol (España) y Gazprom (Rusia).

Entre los proyectos gasíferos sobresalen Mariscal Sucre y Rafael Urdaneta, en el occidente del país (estados de Falcón y Sucre).

Chávez inició en Cuba la segunda fase del tratamiento luego de la intervención quirúrgica realizada el mes anterior para extraerle un tumor con células cancerígenas.

Antes de partir al país caribeño el pasado día 16, Chávez aseguró que la primera fase de la rehabilitación fluyó de manera positiva.

El mandatario otorgó potestades al vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, y al ministro de Finanzas, Jorge Giordani, para aprobar decretos y conceder fondos mientras se trata en Cuba. (PL)