Júbilo infantil en provincia Destacada por el 26 de Julio

Santa Clara, 23 jul.- La alegría infantil invadió áreas aledañas al estadio Augusto César Sandino, de esta ciudad, con paseos de carrozas y comparsas, habituales festejos de Villa Clara, Destacada en la emulación por el 26 de Julio. Marta Anido, investigadora de las tradiciones de la localidad, destacó el rescate del genuino espíritu de esas fiestas de carnaval, y el agrado con que los pequeños se mueven al compás de ritmos cubanos, principalmente la conga.

Payasos, muñecones y niños con los más variados disfraces llenaron de colorido el espacio, mientras abundaban espectadores de todas las edades, que admiraban la pericia y el ritmo de los bailadores.

Diosdado Mora, director general de la comparsa Los Cubanitos, representante del barrio Condado, informó que en 1998 se fundó este grupo de los menores, quienes en la adolescencia desfilan con Los Cubanos y muchos de ellos, se incluyen -en la adultez- en Los Marqueses de Antaño.

Agregó que la dirección de estas comparsas resulta una tradición familiar desde su abuelo y ya lleva 40 años en tales menesteres.

Mora explicó que le gusta trabajar con los infantes, quienes -de forma disciplinada- concurren a los ensayos durante dos meses antes de los carnavales, lo cual ha permitido a Los Cubanitos obtener el Premio de la Popularidad, por 12 años consecutivos.

Pilonguitos, Criollitos y Los Guaracheritos son algunas de las comparsas que llenaron de sonido, danza y cubanía el ambiente, como preludio de las fiestas para los adultos, que comienzan hoy en la ciudad. (AIN)