Comenzó la cosecha de papa en Cuba

Comenzó la cosecha de papa en CubaCiego de Ávila, 26 ene .- La cosecha de papa en Cuba, vital en el programa recuperativo del país, comenzó ayer por Ciego de Ávila con una movilización popular que encabezó Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político y ministro de la Agricultura.
   
Tras la faena voluntaria en la empresa de cultivos Varios Juventud Heroica, el titular del ramo destacó el esfuerzo desarrollado para sembrar 935 caballerías que deberán aportar unos cinco millones 600 mil quintales del tubérculo, más de un millón por encima del año anterior.
   
La superficie cubierta supera en 200 caballerías las áreas plantadas en la campaña pasada y comprende desde Ciego de Ávila hasta Pinar del Río, incluido el municipio especial Isla de la Juventud.
    
El titular del ramo afirmó que es un día de felicidad porque se ven los resultados del trabajo y ese es el camino que se debe seguir para que la nación restablezca los niveles productivos destruidos por los huracanes que atravesaron la Isla.
   
Sentimos satisfacción porque hoy rememoramos las enseñanzas de Ernesto Che Guevara y cumplimos además las orientaciones de Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, respecto a la recuperación, subrayo Rosales del Toro.
 
En la historia de la agricultura cubana es la primera vez que se inicia en el mes de enero la recolección de esta vianda, muy necesaria para mejorar la canasta familiar.
    
Cuba invirtió más de 40 millones de dólares en la adquisición de insumos necesarios para garantizar el fomento y cultivo de la papa, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU., que ya suma casi medio siglo.
   
Las mayores siembras se hicieran en La Habana, Ciego de Ávila y Matanzas, donde la totalidad de los campos disponen de riego de agua con modernas máquinas de pivote central que abarcan también otros cultivos aledaños.
   
Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, y otros dirigentes también participaron en la jornada dominical, dedicada los cumpleaños de José Martí, la Central de Trabajadores de Cuba y el medio siglo de la primera labor voluntaria organizada por el Che.(AIN)