Arte cubano predomina en miras del grupo español Excelencias

Arte cubano predomina en miras del grupo español Excelencias La Habana, 20 jul. – El desarrollo de la cultura y las artes plásticas en este país constituye hoy elemento relevante para atraer el interés de empresarios extranjeros dedicados al turismo como el grupo español Excelencias.

Precisamente, esta empresa -dedicada a la publicidad y el periodismo, con sede en Madrid- escogió a esta capital para celebrar la edición número 100 de una de sus más emblemáticas publicaciones: Excelencias Turísticas del Caribe y Las Américas.

Esta revista, con la colaboración editorial de Prensa Latina, impacta a sus lectores por la variedad de los temas y el colorido de sus páginas, y la presencia de tradiciones y cultura.

El grupo también cuenta con la revista Arte por Excelencias que tendrá presentaciones durante esta semana en las galerías Orígenes y La Acacia, de esta capital, para ofrecer una variedad en cuanto a las presentaciones por el suceso.

Organizadores de los festejos indicaron que incluyen la Review Exposición de Arte Contemporáneo, del 20 de julio al 18 de agosto, y la presentación de la revista 10 de Arte por Excelencias.

La apertura de esa muestra plástica está prevista en la Galería Orígenes de La Habana, en el céntrico Paseo del Prado, con obras de autores, protagonistas de esa publicación.

Entre las obras representadas en la muestra, están piezas de relevantes figuras como Manuel Mendive, José Bedia, Luis E. Camejo, Reynerio Tamayo (escultura realizada con Ulises Niebla), y Roberto Diago.

También se incluyen en la lista Rigoberto Mena, Moisés Finalé, Carlos Quintana, René Peña, José Villa, Ruslán Torres, Ángel Alfaro, Jorge R10, Kadir López, René Francisco, Felipe Dulzaides, Arturo Montoto, Eduardo Abela y Cirenaica Moreira.

En esta propia tarde, la Galería La Acacia abre sus puertas con la exposición titulada Reacciones Adversas, que exhibirá arte abstracto cubano desde la Vanguardia hasta el presente.

Esta muestra está formada por 38 artistas cubanos de diferentes generaciones, como Guido Llinás, Raúl Martínez, Hugo Consuegra, Julio Girona, Loló Soldevilla, Tomás Oliva, Gilberto Frometa, Vincench, Humberto Castro, y Rigoberto Mena, entre otros.(PL)