internacionales

Integración latinoamericana, clave para enfrentar y vencer obstáculos

Integración latinoamericana, clave para enfrentar y vencer obstáculos Caracas, 20 jul. – La integración es la clave para vencer los obstáculos y desafíos que enfrentamos hoy los pueblos latinoamericanos y caribeños, afirmó el embajador de Nicaragua en esta capital, Ramón Leets.En entrevista exclusiva con Prensa Latina a propósito de los actos por el aniversario 32 del triunfo de la revolución popular sandinista, el diplomático consideró que esa victoria se debió en gran medida a Cuba.

"Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge, Silvio Mayorga, los principales fundadores del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), se inspiraron en la revolución cubana para consolidar su lucha", afirmó.

A su juicio, la integración entre Nicaragua, Cuba y Venezuela pueden resultar útil teniendo en cuenta el objetivo común de luchar por el bienestar de América Latina y el Caribe, para lo cual queda mucho por hacer.

"Es mucho lo que tenemos encima, por tanto solo unidos y fortaleciendo nuestras revoluciones podremos hacer frente a los desafíos actuales impuestos por el mundo capitalista", señaló a una pregunta sobre el papel de esos tres países en materia de unidad regional.

Cuestionado acerca del momento actual que atraviesa Nicaragua, Leets consideró que el gobierno del presidente Daniel Ortega busca mejorar el nivel de vida del pueblo y promover el bienestar de la zona.

En su criterio, el proceso de restitución de derechos que vive su país es histórico y trascendental, porque cada programa ejecutado a nivel nacional prevé devolver a los nicaragüenses espacios de los cuales fueron privados por muchos años.

"Nicaragua va a salir adelante en unidad con todos los pueblos, con las revoluciones cubana y bolivariana. Todos juntos seremos más fuertes para enfrentar al enemigo", insistió.

En cuanto al papel de Managua en el plan de unificación latinoamericana y caribeña, el embajador consideró que el presidente Ortega es uno de los mayores impulsores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por otra parte, sobre los sufragios venideros del 6 de noviembre adelantó que la reelección del dignatario es muy probable con más de 50 por ciento de votos, dado el nivel de aceptación de los proyectos sociales aplicados.

"La permanencia de nuestro comandante es necesaria para seguir impulsando el avance de nuestra revolución y estos procesos (integradores) que vienen muy duros y se concretarán solo mediante la unidad", señaló.

En un mensaje al pueblo y gobierno venezolanos agradeció la solidaridad de esta nación suramericana y sobre todo, agradeció al Jefe de Estado, Hugo Chávez, por promover la ayuda mutua.

En ese sentido aprovechó la ocasión para desearle una pronta y definitiva recuperación luego de la segunda fase de tratamiento que realiza el Estadista en Cuba, después de haber sido intervenido quirúrgicamente para extirparle un tumor cancerígeno.

Asimismo enfatizó en la asistencia venezolana a su pueblo para mejorar en sectores importantes como la salud, a través de la Misión Milagro, destinada a solucionar problemas oftalmológicos, y con la oportunidad de realizar cirugías cardiovasculares a niños en el Hospital Cardiológico Infantil venezolano.

También mencionó la colaboración de Caracas en algunos planes implementados en Nicaragua como Hambre Cero y Usura Cero.(PL)