Cultura

Triunfal estreno en Brasilia del Ballet Nacional de Cuba

Triunfal estreno en Brasilia del Ballet Nacional de Cuba Brasilia, 20 jul. – Puesto de pie, el público brasileño premió con una ovación el estreno de La leyenda del agua, la coreografía con que el Ballet Nacional de Cuba (BNC) presentó aquí cartas credenciales en el Teatro Nacional Claudio Santero.

Inspirado en un mito guaraní sobre el origen de las cataratas de Iguazú, ubicadas en la fronteras de Brasil y Argentina, el ballet en dos actos -coreografía de Eduardo Blanco y libreto de José Ramón Neyra- cautivó a los espectadores.

Su montaje, bajo la coordinación de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, entraña un homenaje a la cosmogonía y tradiciones de ese país suramericano, y al espléndido conjunto de 270 saltos de agua declarado por la Unesco en 1984 Patrimonio Natural de la Humanidad

Los papeles principales estuvieron a cargo de la primera bailarina Bárbara García y el bailarín principal José Losada, secundados por Gabriel Sánchez, Luis Valle, Alejandro Silva, Julio Blanes, Gabriela Lugo e Ignacio Galíndez, en otros roles.

Al lucimiento de la pieza, coproducida por la compañía que dirige Alonso y la Cooperativa Cultural brasileña, contribuyeron los diseños de escenografía y vestuario de Salvador Fernández y Frank Alvarez, la música de Miguel Núñez y las luces de Pedro Benítez.

Antes de comenzar la función, el diputado Vicente Candido y el secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Amilton Pereira, resaltaron las estrechos vínculos culturales entre las dos naciones, de lo cual La leyenda del agua grande constituye una de las muestras más destacadas, expresaron.

La encargada de negocios de la embajada cubana, María Emilia Cabrera, subrayó el honor que representa para los artistas de la isla presentar en Brasil una obra cuyo tema tiene raíces en el acervo cultural brasileño.

Al concluir sus presentaciones en esta ciudad, el BNC llevará a escena La leyenda del agua grande en Salvador de Bahía y Sao Paulo.(PL)