Ollanta Humala llega a Cuba en última escala de recorrido

La Habana, 19 jul.- Ollanta Humala, Presidente electo de la República del Perú, arribó a Cuba en la madrugada de este martes para una visita de trabajo por invitación del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. A su llegada en horas de la madrugada al Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, Humala precisó que con esta visita a la Isla Caribeña culmina su gira internacional para dedicarse por completo a la juramentación presidencial del próximo 28 de julio.

El futuro mandatario del Perú califico al cubano como un pueblo hermano, y en breves declaraciones a la prensa confirmó su encuentro con Raúl, para intercambiar una agenda abierta.

Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba recibió a Humala, quien llegó a La Habana procedente de México,  dónde sostuvo este lunes un encuentro con Felipe Calderón Presidente de esa nación.

Con esta visita, el distinguido huésped concluye una gira que emprendió tras su victoria electoral del cinco de junio, y que incluyó a Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Perú estableció relaciones diplomáticas con Cuba el 13 de mayo de 1869 y luego de una ruptura de 12 años, a partir de 1960,  los nexos fueron restablecidas el ocho de julio de 1972.

Entre La Habana y Lima existen intercambios bilaterales en el ámbito de la cooperación, esencialmente en los sectores de la salud, la educación y el deporte.

En la actualidad estudian en la Patria de Martí mil 179 becarios peruanos y se han graduado un total de 641 jóvenes de ese país; de ellos 627 de nivel superior y 14 de nivel medio. (AIN)