Cuba obtiene primeras medallas en IV Juegos del ALBA

Cuba obtiene primeras medallas en IV Juegos del ALBALa Habana, 19 jul.- Las primeras medallas de  la delegación de Cuba que participa en los IV Juegos del ALBA llegaron por los nadadores, quienes ganaron dos preseas de plata y una de bronce. La natación, con sede en el Estado venezolano de Yaracuy, propició los segundos lugares cubanos para Armando Barreras (200 metros espalda) y Cristian Hernández (100 metros estilo pecho).

En ambos casos los títulos los ganó Venezuela, por intermedio de Luis Rojas y Hugo Araya, respectivamente.

El metal bronceado de la Isla lo conquistó Elizabet Gómez en los 400 metros libre, superada por las anfitrionas
Ángela Ciccennia y Carla Díaz.

Venezuela dominó la primera fecha de la natación, con cuatro títulos, y los otros dos oros los consiguiern la ecuatoriana Camila Najera (200 metros combinados) y el nicaragüense Guillermo López (200 metros libre).

Las acciones de mountain bike, en el Estado de Cojedes, tuvieron este lunes el liderazgo de los anfitriones, quienes lograron las las seis medallas disputadas.

Lilimar Uzcátegui conquistó la primera corona de Venezuela en los actuales Juegos, al encabezar el evento femenino de esa especialidad, en la cual su coterráneo Antonio Guzmán se alzó con el cetro masculino.

Los cubanos Yoandri Freire y Vicente Sanabria terminaron la prueba bastante alejados de los medallistas.

A pesar de eso, Alfredo López Medrano, delegado de la selección de ciclismo de Cuba a la cita, destacó que la especialidad de mountain bike ha tenido gran avance en el  país, luego de solo dos años de su práctica.

Con una de cal y otra de arena debutó La Isla en el tenis de mesa, luego de que los hombres se impusieron en sus dos cotejos y las mujeres cayeron ante la representación de Venezuela B.

Andy Pereira, Pavel Oxadendi y Moisés Campos superaron con similares parciales de tres victorias por cero a los representativos de Bolivia y Guyana, y aseguraron el primer lugar de su grupo eliminatorio con vista a los cruces de este martes en el citado deporte.

El plantel femenino de la Mayor de las Antillas no tuvo igual resultado y fue aventajado con pizarra de 3-2 por el combinado B de Venezuela, a pesar de las dos victorias de la capitana antillana Glendys González.

Para hoy martes están programados los cruces por equipos en la confrontación de tenis de mesa, la cual agrupa a equipos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Guyana, San Vicente y las Granadinas y República Dominicana.

Los IV Juegos Deportivos del ALBA, con sede en 10 estados venezolanos y 35 disciplinas, acogen a más de dos mil competidores de 23 países. (AIN)