internacionales

Comienza la India a construir una nueva planta nuclear

Comienza la India a construir una nueva planta nuclearNueva Delhi, 18 jul.- En la continuación de su programa nuclear civil a pesar del desastre japonés en Fukushima, la India inició hoy en el noroccidental estado de Rajastán la construcción de su planta atómica número 25. Asentadas en las cercanías de la localidad de Rawatbhata, las nuevas instalaciones generarán hasta 700 megawatts (MW) cuando se sumen a las seis existentes en el territorio y eleven a mil 800 MW la actual capacidad.

La Corporación Nuclear de India (Npcil) opera 20 plantas en seis centros capaces de generar cuatro mil 780 MW, a las cuales se incorporarán otras cinco en el próximo lustro.

Muchas de esas instalaciones funcionan o serán construidas a pesar de las protestas de las comunidades cercanas, de organizaciones ambientalistas y de partidos políticos de la oposición, por el daño que pueden causar al medio o las siempre latentes posibilidades de un accidente.

Para peor, algunas de ellas se asientan en zonas de alta sismicidad.

Expertos de la Nbcil, empero, aseguran que han tomado todas las previsiones para cubrir a las plantas de cualquier riesgo.

De acuerdo con los planes de la entidad, la de Rawatbhata estará operacional en junio de 2016. Este año y el próximo deben arrancar otras dos de mil MW.

Hacia fines del 2015 estarán dos plantas más de 700 MW cada una, las que junto a la iniciada hoy, generarán nueve mil 580 MW.

La apertura de la India a la energía nuclear data de 2008, cuando la comunidad internacional decidió levantar un embargo de 34 años en el comercio mundial de la energía civil con el país.

Desde entonces, Francia, Rusia y grupos privados japoneses y estadounidenses compiten encarnizadamente para venderle nuevos reactores.

Las autoridades indias consideran que no deben descartar el uso de la energía nuclear en aras de acelerar el crecimiento económico del país, en la actualidad la tercera potencia económica de Asia después de China y Japón. (PL)