curiosas

Las langostas tienen sus propias redes sociales

Las langostas tienen sus propias redes socialesPara muchos las redes sociales son imprescindibles en su vida. Por dónde salir, qué hacer, cómo buscar trabajo, etcétera son algunas de las decisiones en las que nuestros amigos y conocidos influyen en nuestras decisiones. Ahora un equipo internacional de investigadores ha demostrado que los enjambres de langostas se crean con el mismo tipo de redes sociales que adoptamos los humanos.

Con la llegada a nuestras vidas de las famosas Facebook y Twitter ya nadie es capaz de negar la importancia de las redes sociales. Sin embargo, la importancia de estas redes sociales en la naturaleza está siendo objeto de estudio en diversos países para dar explicación los comportamientos de los animales. Ahora un equipo de investigadores del Max Planck Institute for Physics of Complex Systems y un científico estadounidense de la National Science Foundation han desarrollado un estudio que ha demostrado la importancia de las redes sociales para las langostas.

Su análisis partía de estudios anteriores sobre la formación de la opinión en las redes sociales. Aplicando estas ideas a un grupo de 120 ninfas de langosta en laboratorio, los científicos demostraron que las decisiones que se toman están muy influenciadas por las decisiones de los amigos y contactos de la red social. De este modo, al simular de forma explícita la red social de las langostas los investigadores se dieron cuenta de que el componente más importante necesario para reproducir los movimientos observados en el laboratorio son las interacciones sociales que ocurren cuando algunas langostas determinan la dirección de todo el grupo convenciendo al resto de que deben moverse en esa dirección.
Nos dejamos influenciar…

Como explica uno de los autores del estudio, Gerd Zschaler, "el mecanismo mediante el cual las langostas están de acuerdo cuando se mueven juntas es el mismo que nosotros utilizamos a veces para decidir dónde vivir o por donde salir: nos dejamos convencer por aquellos en nuestra red social, a menudo por aquellos que van en la dirección opuesta".

En el caso de las langostas su comportamiento social es sumamente importante para su supervivencia. Su naturaleza caníbal y su manera de desplazarse y provocar plagas a su paso convierten al enjambre en un elemento básico para sobrevivir y desarrollarse.