Entregan premios nacionales de ciencia e innovación tecnológica

Entregan premios nacionales de ciencia e innovación tecnológicaUstedes tienen el reto de contribuir de forma rápida y efectiva al desarrollo socioeconómico del país y al incremento de la producción de alimentos, expresó Lina Domínguez, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), al resumir la ceremonia de entrega de los lauros nacionales a los resultados de la investigación científica y la innovación tecnológica del 2010, efectuada ayer en el Memorial José Martí, en la capital.

Los premios especiales otorgados por el CITMA en las categorías de Mayor Relevancia Científica, y Mayor Relevancia para el Medio Ambiente, recayeron por ese orden en los trabajos Algoritmos y métodos para la interpretación de espectros de masas en proteómica (Jorge Fernández de Cossío Dorta-Duque, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología); y Nuevos aportes a la sostenibilidad de los suelos en las regiones cársicas de la provincia de La Habana ( José M. Febles y Marina Vega, Facultad de Agronomía, de la Universidad Agraria de La Habana).

Obras Completas de José Martí. Edición crítica (Pedro Pablo Rodríguez, Centro de Estudios Martianos, con la coautoría de Cintio Vitier, Fina García Marruz y otros colaboradores), y Producción de tomate en el trópico: Innovación tecnológica durante el periodo revolucionario (Olimpia Gómez Consuegra, Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova) merecieron el galardón en los acápites de Mayor Impacto Social, y Por la Integración lograda, respectivamente.

El desarrollo e introducción de un medicamento hipolipidérmico en forma de tableta, Atorvastatina 20 mg (Iverlis Díaz Polanco, Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos); La nueva variante de formulación y registro sanitario de la vacuna pentavalente (Eduardo Martínez Díaz, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología), y el mencionado trabajo de Olimpia Gómez, recibieron los premios nacionales a la Innovación Tecnológica.

También la Academia de Ciencias de Cuba galardonó cerca de 60 resultados en las esferas de Ciencias Agropecuarias y de la Pesca, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Ciencias Biomédicas.

Asistieron al acto José Miyar Barrueco, titular del CITMA; Fernando González Bermúdez, viceministro primero de ese propio organismo; Ismael Clark, presidente de la ACC; Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, y otros invitados. (Granma Digital)