Debaten sobre retos de la economía y servicios en la capital cubana

Debaten sobre retos de la economía y servicios en la capital cubana (FOTO: Archivo)La Habana,  17 ju.- Valoraciones acerca del presupuesto económico y la reparación de los efectos electrodomésticos entregados la población, caracterizaron  a la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana. Marta Hernández Romero, presidenta del Consejo de Administración Provincial (CAP), encabezó la reunión que contó con la participación de Mercedes López Acea, integrante del Buró Político y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia.

Sobre la reparación de equipos, entregados como parte de la Revolución Energética que desarrolla el país, Augusto Frías, presidente de la comisión permanente de trabajo de Alimentación, Comercio y Servicios, reconoció que existen problemas que afectan la sostenibilidad del programa.

Entre las dificultades que impiden fluidez y calidad del servicio, Frías denotó el bajo nivel de importaciones, problemas subjetivos y la lenta o nula respuesta de la industria nacional para sustituir la compra de los repuestos deficitarios, entre otros inconvenientes.

Ada Chávez Oviedo, viceministra del Ministerio de Comercio Interior, anunció que las perspectivas de dar respuesta al problema son positivas, y que a partir de finales de julio y durante el resto del año, deben arribar al país los repuestos necesarios para suplir la demanda.

Chávez abundó que el presupuesto aprobado y contratado, prevé eliminar las listas de equipos pendientes por resistencias eléctricas, componentes de las ollas multipropósito, y muebles de refrigeradores, entre otras piezas altamente solicitadas.

La presidenta del CAP alertó sobre el impactó social del tema, y significó que más allá de superar las actuales deficiencias, es necesario un estudio más profundo por parte de todos los organismos responsables con el fin de garantizar la sostenibilidad del programa energético.

Arturo Bas, presidente de la comisión para Asuntos Económicos, evaluó detalladamente sobre el uso del presupuesto y advirtió que si bien los indicadores globales de la provincia son favorables, existen múltiples potencialidades que continúan desaprovechadas.

En las conclusiones, López Acea reconoció la profundidad de las discusiones, muy cercanas a las necesidades de la población y dirigidas solucionar lo mal hecho, pero enfatizó que ninguna explicación basta para justificar incumplimientos, conformismo o pasividad.

La dirigente significó la importancia de analizar problemas, causas y soluciones, con el fin de trazar planes objetivos que cumplan con el estratégico reto que tiene la provincia, por su peso en la economía nacional. (AIN)