Copa américa

Muslera y Uruguay eliminaron a Argentina

Muslera y Uruguay eliminaron a ArgentinaLa Habana, 17 jul.- Uruguay avanzó a semifinales de la Copa América de fútbol, al eliminar al anfitrión elenco argentino en tanda de penales, con una noche perfecta para el arquero Fernando Muslera, héroe de la noche en Santa Fé. Las imprecisiones de los anfitriones al comenzar el encuentro fueron aprovechadas por los charrúas, quienes se pusieron delante gracias al gol de Diego Pérez (Bologna-Italia) al minuto cinco que silenció el graderío del estadio Estanislao López.

Los discípulos de Sergio Batista buscaron la igualada, con jugadas individuales y colectivas por toda la cancha, de la mano de Lionel Messi (Barcelona-España), quien fue clave en el tanto del abrazo en el marcador.

El estelar líder argentino recibió el balón por la derecha, sirvió un pase perfecto a la cabeza de Gonzalo Higuaín (Real Madrid-España), quien definió ante Fernando Muslera (Lazio-Italia) para el 1-1 parcial.

A partir de la anotación, los anfitriones se volcaron al ataque y tuvieron amplia ventaja en posesión del balón, ante una escuadra uruguaya que, para colmo, se quedó con 10 hombres sobre el césped cuando Pérez recibió su segunda tarjeta de amonestación y fue expulsado por el árbitro paraguayo Carlos Amarilla.

Luego del descanso, los argentinos bajaron el ritmo del partido, mientras que la escuadra de Oscar Tabarez se plantó tan perfecta en la cancha que nunca mostró la inferioridad numérica sufrida desde la primera mitad.

En la jugada más peligrosa del complementario, Messi nuevamente sirvió en bandeja de plata la esférica para Higuaín, quien recibió de espaldas al arco, se volteó y su disparo fue rechazado magistralmente por Muslera.

Al 86, se nivelaron las escuadras en el terreno, pues Javier Mascherano (Barcelona-España) fue amonestado por segunda ocasión en el duelo y dejó a su elenco con 10.

La paridad se mantuvo y, tal y como sucedió en el primer choque de cuartos de final entre Perú y Colombia, las acciones fueron a tiempo extra.

En los primeros 15 minutos del alargue, los locales tuvieron nuevamente en Higuaín a su hombre grande ante el arco, al rematar directo al poste al 13, tras recibir un pase filtrado por la izquierda.

Pero las palmas en más de una ocasión se las llevó el guardameta uruguayo, quien detuvo varios disparos de los argentinos desde todos los ángulos, para obligar a la definición por penales.

El complemento de su estelar noche la tuvo Muslera en la tanda desde los 12 pasos, al detener el tiro de Carlos Tévez, mientras que sus cinco compañeros de equipo anidaron la esférica con precisión.

Ahora Uruguay enfrentará en una de las semifinales a Perú, que a primera hora derrotó en tiempo extra 2-0 a Colombia. (AIN)