nacionales

Inaugura Casa exposición sobre mitos y realidades del Caribe

Inaugura Casa exposición sobre mitos y realidades del Caribe La Habana, 16 jul. – El Caribe con sus mitos, religiones y tradiciones populares constituye el tema central de la exposición de la artista cubana Caridad Regina García, inaugurada hoy aquí en la galería Mariano Rodríguez.

Insertada en las acciones de Casa de las Américas por el Año de los Afrodescendientes, la muestra está integrada por 13 obras que expresan el imaginario de su creadora, quien "se nutre de la riqueza del folclore, del mundo de sus dioses y la mitología de origen rural, llegados a nuestros días a través de la oralidad".

En sus palabras de presentación, la especialista en artes plásticas, Aurora Díaz Valdivia, dijo que la obra de García sobresale por la fibra sensible que ofrece del Caribe desde sus personajes, con una estampa cotidiana de esa región marginada por las culturas dominantes.

Figuras como el güije o la madre de agua, presentes en los cuentos populares cubanos, forman parte de esta exhibición que utiliza tonos grises, negros y marrones en "una excelente textura, que además de la técnica del óleo experimenta con arte matérico", indicó la curadora.

La exposición ofrece un recorrido por los últimos años de esta pintora autodidacta, cuyo mundo pictórico tiene como fuente de inspiración la vida cotidiana del cubano como ser caribeño.

De auerdo con las valoraciones de Díaz, en la obra de García se observa la influencia de la creación de Samuel Feijóo y del Movimiento de Pintores y Dibujantes Populares de la provincia de Villa Clara, así como de otros artistas contemporáneos de corriente naïf como Julián Espinosa Rebollido, Wayacón y Noel Guzmán Boffil.

Originaria de esa zona central de Cuba, Caridad Regina García fungió como directora del Departamento de Investigaciones Folclóricas de la Universidad Martha Abreu y de la revista Islas.(PL)