ciencia_tecnologia

Con menos gastos Rusia lideró carrera espacial en 2008

Con menos gastos Rusia lideró carrera espacial en 2008Moscú, 25 ene .- Rusia erogó 12 veces menos recursos que Estados Unidos en 2008 y superó en igual número de veces a ese país en vuelos espaciales de carácter civil, confirmó ayer aquí la Agencia Federal especializada (Roscosmos).

Moscú gastó mil 538 millones de dólares en el lanzamiento de 27 misiles que llevaron 43 aparatos hasta la ingravidez, mientras Washington invirtió 17 mil 903 millones en 15 disparos que orbitaron apenas 17 ingenios, añaden las fuentes.

La Agencia Espacial Europea desembolsó cuatro mil 216 millones de dólares, según la estadística publicada.

La potencia de los misiles rusos permitió orbitar 43 laboratorios espaciales, le siguió Estados Unidos con 17, detrás se ubicó China que con 10 cohetes llevó 14 aparatos y la India, cuyos tres vectores colocaron en la ingravidez 11 ingenios espaciales.

El director de Roscosmos, Anatoli Perminov, anticipó que Rusia realizará 39 lanzamientos en 2009, cifra superior en 12 a los realizados el año pasado.

Incluye el plan cuatro misiones tripuladas y cinco envíos de cargueros Progreso a la Estación Espacial Internacional, afirmó.

Perminov anunció el primer disparo hacia la ingravidez para el 29 de enero.

Desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, partirá un misil propulsor con el objetivo de orbitar un satélite de exploración solar del tipo Coronas-Fotón, especificó.

La crisis financiera global afectará sin dudas a las empresas del sector, pero confío en que será posible salir airosos y preservar el liderazgo en este campo, enfatizó.

Cancelar un lanzamiento implica mayor daño financiero que realizar la inversión necesaria, concluyó el experto.

El disparo de un cohete Protón que puso en orbita el 25 de diciembre tres ingenios para el sistema ruso de navegación satelital GLONASS constituyó el número 27 del año, uno más que en la temporada anterior y récord tras el derrumbe de la Unión Soviética.(PL)