Venezuela hace vibrar la Copa América

Venezuela hace vibrar la Copa América Córdoba, Argentina, 15 jul. – Marcada por algunos resultados sorpresivos y el indiscutible crecimiento de los más débiles, la primera fase de la Copa América de fútbol Argentina-2011 contó con una gran animadora, Venezuela.

La selección vinotinto, dirigida por el DT Sergio Farías, clasificó por segunda ocasión consecutiva a los cuartos de final del torneo continental, tras empatar 0-0 con los favoritos brasileños, batir 1-0 a los ecuatorianos e igualar 3-3 con los paraguayos.

De manera sorpresiva, los hombres de Farías repitieron la hazaña de Venezuela-2007, pese a jugar en el durísimo grupo B, integrado por Brasil, campeón defensor y gran favorito al título, Paraguay y Ecuador.

Contra todo pronóstico, los venezolanos llegaron a la tercera y última fecha de la fase preliminar con el boleto garantizado y jugaron ante los paraguayos con cinco reemplazos.

Además le disputaron hasta el último momento la cima de la llave a los auriverdes y lograron incluso a conseguir similar puntuación que los pentacampeones mundiales, cinco unidades, pero los brasileños ganaron la zona, por mejor diferencia de goles (más dos por más uno).

Atrás quedó la época de las enormes goleadas sufridas por los venezolanos en el torneo continental y la idea de un conjunto fácil, todo lo contrario, ahora es un combinado aguerrido que no le teme a ninguna camiseta, ni siquiera a la de lo más fuertes.

En 2007, Venezuela, dirigida entonces por Richard Páez, perdió en la segunda fase del certamen por goleada de 1-4 ante Uruguay, pero entonces el resultado fue elogiado como parte del proceso evolutivo del fútbol venezolano.

Convertido en la gran sensación de la fase preliminar, el combinado vinotinto enfrentará ahora a los chilenos, primeros de la llave C, con una agónica victoria 1-0 sobre Perú por autogol, el venidero domingo en la ciudad de San Juan.

En total, La Roja sumó siete puntos con dos triunfos (venció también a México por 2-1) y un empate, 1-1 con Uruguay.

En partidos oficiales, Chile y Venezuela se han enfrentado en 21 oportunidades, con 15 victorias para los andinos. Su último encuentro, un amistoso celebrado en Temuco (sur de Chile) en marzo de 2010, acabó sin tantos.

Pero más allá de la actuación de Venezuela y algunas dudas de la primera fase, los combinados más importantes siguen en carrera por el título de la 43 edición del certamen de selecciones más antiguo del mundo, aunque Chile y Colombia empujan fuerte con la ambición de cambiar la historia.(PL)