Orquesta femenina Anacaona ofrece concierto en Guantánamo

Orquesta femenina Anacaona ofrece concierto en GuantánamoGuantánamo, 15 jul. – La orquesta de música popular bailable Anacaona ofreció este jueves un concierto en Guantánamo, en el contexto de una gira nacional que celebra los 80 años de la insigne agrupación femenina cubana.

Un multigeneracional público acudió a la Plaza Pedro Agustín Pérez de esta ciudad y disfrutó de la sonoridad y repertorio de estas muchachas conocidas también como Las Mulatísimas del Sabor, quienes derrocharon calidad interpretativa y proyección escénica.
  
En la principal explanada bailable del extremo oriental cubano se escucharon bachatas, sones, y fusiones de ritmos tradicionales con música cubana contemporánea, impregnados todos del estilo de Anacaona, cuyo nombre en lengua taína significa Flor de Oro, y evoca a una aborigen que luchó contra la colonización española.
  
El concierto devino vistoso espectáculo ovacionado por el auditorio que, además, tarareó con entusiasmo el reciente tema del grupo intitulado Llora si te duele, el cual mezcla reggaetón con timba, y actualmente figura en primeros lugares de las listas de éxitos de las radioemisoras nacionales.
  
En anteriores ocasiones los guantanameros han tenido también la oportunidad de admirar el desempeño en vivo de este colectivo, durante varios festejos carnavalescos de la localidad.
  
La actuación ahora de Anacaona se suma al amplio programa de actividades previsto para amenizar el Verano 2011 en Guantánamo, y sucede a la presentación de la también popular orquesta Pupy y los que Son Son, que abrió los bailables de la etapa estival el pasado ocho de julio.
  
Fundado en febrero de 1932 por Concepción Castro y sus hermanas -vocalistas e instrumentistas- Anacaona fue entonces el primer sexteto femenino de Son cubano, y posteriormente se amplió al formato de jazz band y charanga típica.
  
Hoy, con cerca de ocho décadas, sus continuadoras lideradas por las hermanas Georgia y Dora Aguirre preservan el talento y gracia femenil del grupo, cuya sonoridad es apreciada tanto por la crítica como por bailadores de toda Cuba y de diversos países del mundo.(AIN)