nacionales

Presentan en Cuba La historia me absolverá en forma de décima

Presentan en Cuba La historia me absolverá en forma de décimaLa Habana,14 jul .- El alegato de autodefensa de Fidel Castro conocido como La historia me absolverá fue presentado en esta capital en forma de décima por el intelectual puertorriqueño, Juan Camacho. En declaraciones a Prensa Latina, el autor de este trabajo recordó que se trata de las palabras de Fidel Castro ante un tribunal de Santiago de Cuba cuando era juzgado por su participación en el ataque al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Hemos puesto la defensa del líder de la Revolución cubana en forma de décima, con estrofas métricas de 10 versos octosílabos, precisó Camacho.

Para nosotros los puertorriqueños -señaló- la décima tiene un gran significado de ahí que conservemos esa herencia española, y con el paso del tiempo la fuimos enriqueciendo al igual que otros pueblos de América Latina identificados con este género.

Fidel Castro es sinónimo de revolución, no sólo en Cuba, sino en todo el mundo y eso para nosotros es importantísimo, y con mucha humildad y respeto trabajamos este proyecto, expresó Camacho.

El lanzamiento del libro aconteció en la Casa Cultural de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la cual fue inaugurada el 13 de diciembre de 2009 con el propósito de promover lo mejor de la creación artística e intelectual, el patrimonio sociocultural y el conocimiento de la historia latinoamericana y caribeña.

Camacho es uno de los 125 miembros que integra la Brigada de Solidaridad con Cuba, Juan Rius Rivera, alojada en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en la localidad de Caimito, al oeste de la capital.

Durante su estancia el contingente participa en labores agrícolas de manera voluntaria, realiza visitas a lugares de interés de sociocultural y recibe información de primera mano sobre la realidad cubana.(PL)