Entregarán premios de la Academia de Ciencias de Cuba

Entregarán premios de la Academia de Ciencias de CubaLa Habana, 14 jul. – Los premios nacionales a los resultados de la investigación científico-técnica de 2010 serán entregados mañana en esta capital, anunció Ismael Clark Arxer, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

El otorgamiento de los reconocimientos está previsto en la sede del Memorial José Martí, informó a la AIN Clark Arxer, quien encabeza una institución que data de 1861, aunque el gobierno colonial español demoró cerca de 40 años en aprobarla.
  
En su más reciente pleno los académicos evaluaron 60 proposiciones de Premios correspondientes al año pasado, en las especialidades de Ciencias Agropecuarias y de la Pesca, Técnicas, Naturales y Exactas, Sociales y Biomédicas.
  
Uno de los estímulos consistió en un nuevo anticuerpo monoclonal (AcM) humanizado, que produce lesiones en las células tumorales.
  
Con este estudio se logra profundizar en el mecanismo de acción de un novedoso producto de posible uso terapéutico en cáncer, argumentaron sus autores esenciales, del Centro de Inmunología Molecular.
  
Anunciaron que se encuentra en fase de desarrollo productivo y se prevé el inicio del ensayo clínico a fines de 2011 en el país,  donde en nueve de sus provincias esa enfermedad ocupa el primer motivo de deceso, según Alexis Díaz García, investigador principal del Grupo empresarial LABIOFAM.
  
La antigua Real Academia de Ciencias de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana fue la única autorizada por España en sus colonias en América, y antecedió a la de México en 23 años, a la de Argentina en 13 y a la de Estados Unidos en dos, de acuerdo con historiadores locales.    
  
ACC actual comenzó a entregar sus galardones en 1992 y hasta la fecha suman 748 los congratulados.
  
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente también otorgará sus premios especiales en la misma ceremonia del Memorial José Martí.(AIN)