Crecen avestruces en zoológico de villa primada cubana

Crecen avestruces en zoológico de villa primada cubana La Habana, 13 jul. – El zoológico Cacique Guamá, de la oriental cuidad cubana de Baracoa, exhibe hoy dos pequeños ejemplares de avestruz como muestra de sus logros en la reproducción de animales.

Con Juan y Pepe, el nombre de las nuevas aves, suman ocho los representantes de esa especie nacidos en la instalación, muy visitada ahora durante el período de vacaciones de niños y adolescentes.

Gerardo Díaz, director del zoológico, comentó a la Agencia de Información Nacional que del total de avestruces dos fueron logrados por incubación natural en 2009.

Recordó que junio y julio de ese año fueron secos y cálidos, favorables para el cuidado de los huevos del ave, oriunda de zonas áridas y semiáridas con temperaturas de hasta 40 grados Celsius y escasas lluvias anuales.

El avestruz vive en cautiverio hasta medio siglo y es el ave de mayor tamaño, peso y velocidad del mundo con tres metros, 180 kilogramos y 90 kilómetros por hora sostenidamente en 30 minutos, según criterios de especialistas.

Cacique Guamá tiene casi mil animales de 114 especies y entre sus logros están la reproducción en cautiverio de cotorras, jicoteas y jutías congas, y la supervivencia en jaula del tocororo, ave nacional de Cuba.(PL)