Cuba: Inauguran Coloquio sobre latinos en EE.UU.

Cuba: Inauguran Coloquio sobre latinos en EE.UU. La Habana, 13 jul. -El Primer Coloquio Internacional Identidades Culturales y Presencia Latina en Estados Unidos, que sesionará desde hoy aquí, propiciará una mirada múltiple a la compleja realidad de los inmigrantes.

La cita, convocada por Casa de las Américas, reúne a especialistas de las letras, el arte y las ciencias sociales, quienes analizarán hasta mañana jueves temas relacionados con los procesos migratorios de latinoamericanos y caribeños desde una perspectiva histórica y contemporánea.

Tres mesas de trabajo abordarán, además, el lenguaje, literatura, identidad latina y las perspectivas del teatro y las artes plásticas.

El director del Programa de Estudios sobre Latinos en Estados Unidos, Antonio Aja, dijo a la prensa que el encuentro intenta mostrar lo diverso, diferente y común de estos seres humanos, y la manera en que preservan y transforman su identidad cultural.

El Coloquio también abrirá un espacio que posibilite, desde los países de origen de estas migraciones, el análisis, debate, sistematización de conocimientos y la socialización de experiencias y resultados de los estudios.

Otros objetivos son analizar las consecuencias e impactos sociales y culturales para los países emisores y receptores,y sus interrelaciones e interdependencias, así como el fenómeno del transnacionalismo.

La programación contempla dos paneles sobre la experiencia latinoamericana de escribir en Nueva York y el papel del Latino Artist Round Table y la editorial Campana en la divulgación de la cultura latina. También la apertura de la exposición bibliográfica México y Aztlán: culturas e identidades de la frontera.(PL)