nacionales

En Camagüey, esmerada atención a niños con bajo peso

En Camagüey, esmerada atención a niños con bajo pesoCamagüey, 13 jul. – El servicio de Neonatología del Hospital Gineco-Obstétrico Ana Betancourt de Mora, en esta ciudad, mantiene una atención especializada y estricta a los niños nacidos con menos de mil 500 gramos, peso corporal de riesgo.

Rigoberto Jiménez, neonatólogo de la institución, dijo a la AIN que generalmente esos nacimientos se encuentran asociados a partos pre-término y en ellos están presentes enfermedades complejas que pueden ocasionar la muerte a los bebés.
  
La insuficiencia pulmonar es la dificultad principal en el neonato prematuro, pues a partir de ella se desarrollan otras complicaciones como las hemorragias intraventriculares, la sepsis generalizada, los trastornos respiratorios y metabólicos, y la acidosis, acotó el doctor Jiménez.
  
Para contrarrestarlas y garantizar la vida de los pacientes, en todas las salas de Neonatología de Cuba se implementa el programa de intervención mínima, donde el personal especializado examina a los bebés de forma simultánea, con porte estéril y dentro de las incubadoras.
  
En la provincia de Camagüey el servicio cuenta con ocho de esos aparatos de última tecnología, que poseen dispositivos para chequear el peso del feto, ventiladores de alta frecuencia, y monitores para visualizar el estado de los signos vitales, explicó Sigfrido Valdés Dacal, director del hospital Ana Betancourt.
  
Alertó, además, que el bajo peso constituye el factor de mayor riesgo de mortalidad infantil en el territorio, donde ocurren más de seis mil nacimientos al año y que cerró el 2010 con una tasa de 3,97, similar a la de países desarrollados.
  
Yadilka Gómez, jefa de enfermeras de la sala, destacó que muchas mujeres no le prestan atención a su seguridad gestacional, aún cuando el seguimiento prenatal es gratuito y obligatorio para todas las embarazadas en el país.
  
Cuando los pequeños son dados de alta, continúa la vigilancia hasta los cinco años de edad, mediante una consulta multidisciplinaria de Neurodesarrollo, donde se controlan o rehabilitan afecciones como retardo mental, parálisis cerebral, hipoacusia, entre otras.(AIN)