Venezuela alerta ante derrame de crudo de oleoducto colombiano

Venezuela alerta ante derrame de crudo de oleoducto colombiano (FOTO: Archivo)Caracas, 12 jul.- La empresa Petróleos de Venezuela mantiene hoy un plan para mitigar los daños medioambientales que puede provocar en el estado de Zulia el crudo vertido en el río Catatumbo tras un atentado a un oleoducto colombiano. Esa compañía desplegó trabajadores en las zonas ribereñas de ese río, activó su programa de contingencias y estableció contactos con los pobladores ante el posible ingreso de trazas del producto en el territorio nacional.

La Empresa Colombiana de Petróleos reportó la víspera el derrame, detectado cerca del municipio de Teorama (departamento Norte de Santander) y que siguió su rumbo hasta el río Catatumbo.

Personal de esa entidad trabaja desde entonces en la contención del vertido y la recolección del hidrocarburo.

El río Catatumbo nace en la parte oriental de Colombia y desemboca en Venezuela en el lago de Maracaibo, estado de Zulia.

Es la única fuente de agua dulce de más de un millón de habitantes, en su mayoría miembros de las comunidades aborígenes Yuko-Yukpas, Dobokubis y Bari.

Cuando desemboca en el lago de Maracaibo origina un singular fenómeno meteorológico denominado como el relámpago del Catatumbo, el cual consiste en un promedio 280 descargas eléctricas por hora durante varias noche del año.

Ese evento también produce un elevado porcentaje de ozono, por lo cual está considerado como uno de los principales regeneradores individuales de la capa atmosférica que acumula esa sustancia química. (PL)