nacionales

Energía eólica favorece Sistema Electoenergético Nacional

Energía eólica favorece Sistema Electoenergético NacionalCiego de Ávila, 24 ene .- El Sistema Electoenergético Nacional (SEN) se favoreció en la última década con más de dos mil 500 megaWatt entregados por el parque eólico de la Isla de Turiguanó, al norte de Ciego de Ávila.
   
Adonis Pérez Lorenzo, director de la instalación, informó a la AIN que el aporte permitió al país ahorrar más de 688 toneladas de combustible y a la vez evitó la emisión a la atmósfera de grandes cantidades de dióxido de carbono.
   
El parque eólico avileño posee dos aerogeneradores, con una potencia de 225 kiloWatt cada uno y una capacidad de producción promedio anualmente de 550 megaWatt por hora.
   
Además de generar energía, este lugar realiza desde el 2004  una función educativa y de adiestramiento a los que atienden el montaje y la puesta en marcha de los futuros molinos de viento en el territorio nacional, puntualizó Pérez Lorenzo.  
   
La tercera parte de la electricidad que se consume en el circuito de Turiguanó procede de este centro, el cual beneficia a entidades y a más de dos mil 250 personas que viven en las cercanías del sitio.
   
Cuba desarrolla estrategias encaminadas a generalizar y dar un mayor uso al sol, el viento y el biogás como opciones para producir energía limpia y disminuir el consumo de carburantes y su impacto ambiental.
   
Usados desde la antigüedad, los molinos de viento adquieren hoy una especial significación en el reemplazo de los combustibles convencionales, seriamente agotados por la sobreexplotación.(AIN)