Agricultores de Ciego de Ávila con afán multiplicado

Agricultores de Ciego de Ávila con afán multiplicadoCiego de Ávila, 12 jul.- Los agricultores de Ciego de Avila, los más eficientes y productivos del país durante el 2010, están entre quienes contribuyeron a que Ciego de Ávila obtuviera la sede del acto central nacional por el 26 de Julio. Ejemplo de su quehacer continuado es el acopio de más de 160 mil toneladas de viandas, hortalizas, granos, cítricos y frutales de enero a la fecha.

El volumen de alimentos sitúa al territorio avileño en condiciones de cumplir el plan anual, ascendente a 320 mil 400 toneladas y similar al año anterior, aseguró a la AIN Armando Lorenzo, especialista de la Agricultura.

Autoridades del Partido Comunista de Cuba y del gobierno consideran que este punto de partida en lo económico y social obedece al movimiento político-ideológico “Sin perder un día”, que empezó aquí hace varios años e involucra a todos los organismos y a la población.

Este año sobresalen las cosechas de papa, plátano, tomate, col, arroz y frijol, aunque todas distantes aún de lo solicitado por la máxima dirección del país.

En algunos cultivos la sequía se hizo sentir, como en boniato, malanga y yuca, pero la papa dio 23,6 toneladas por hectárea (de 22 fijadas) y sus campos aportaron después maíz, frijoles y otros alimentos.

La provincia acumula más de cinco mil 600 hectáreas de mango, coco, guayaba, piña y fruta bomba, la  mayoría en producción, y dispone de una veintena de pequeñas industrias locales con recursos propios y sobresalientes resultados.

Entre las entidades se distingue también la avícola, que entregó de enero a mayo más de 55 millones 460 mil huevos y ahorró pienso por el buen cuidado de las aves, afirmó Rogelio García, director de la empresa.

Ciego de Ávila tiene más de 30 mil hectáreas con sistemas de riego de agua, incluido el uso de  modernas máquinas de pivote central y técnicas de irrigación que van desde el goteo hasta el aniego.

El territorio es el que más carbón vegetal produce para la exportación a Europa, nueva entrada de divisas y gran fuente de empleo. 

Según especialistas agropecuarios, durante el segundo semestre y el próximo año serán fortalecidos los cultivos varios y la ganadería, pues ya está en explotación casi el 75 por ciento de las tierras entregadas en usufructo por el Decreto Ley 259.

Tal objetivo se enfila a que este sector aporte a la balanza de pagos del país para que Cuba deje de ser un importador neto de alimentos y disminuir la alta dependencia de financiamiento que hoy se cubre con los ingresos de otras ramas. (AIN)