Sigue en ascenso la campaña mundial por antiterroristas cubanos

Sigue en ascenso la campaña mundial por antiterroristas cubanosLa Habana, 12 jul .- La petición al Presidente Barack Obama de libertad para los cinco cubanos antiterroristas prisioneros en cárceles de EE.UU., que forma parte de una campaña mundial en ese sentido, fue ratificada en Ciudad de México por juristas mexicanos y cubanos.

Los representantes de las organizaciones de juristas de ambos países consideran que la libertad de los cinco héroes cubanos es una acción humanitaria y de justicia, pues sostienen que los cargos que pesan sobre ellos nunca fueron probados, de acuerdo con un despacho de Prensa Latina.

En intercambio con sus homólogos mexicanos, el doctor José Manuel Esquivel Navarro, secretario ejecutivo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, detalló el caso de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, encarcelados hace casi 13 años en prisiones federales del país norteño.

La Unión de Juristas de México asumió el compromiso de contribuir a la realización de una campaña de firmas para exigir la libertad de los cinco cubanos, víctimas de la política de doble rasero de Washington con respecto al terrorismo, al condenarlos a ellos, al tiempo que da cobijo a criminales confesos como Luis Posada Carriles.

En Santiago de Compostela también exigieron libertad para Los Cinco los participantes en el Primer Encuentro de Solidaridad “Porto y Galicia contra el Bloqueo”, organizado por la Comisión Regional contra esa medida y por la solidaridad con el pueblo de Cuba (PORTOCOMCUBA) y su homóloga gallega “Francisco Villamil”.

Como resultado se acordó reeditar anualmente dicho encuentro, indistintamente en Galicia y en la ciudad lusa de Porto, de portugueses y gallegos solidarios con la nación caribeña, cuya atención se centra en la condena al bloqueo y el reclamo de libertad para Ramón, Fernando, Antonio, Gerardo y René, indica una nota de Cubaminrex.

Los asistentes aprobaron por aclamación dos mociones: una condenando el bloqueo y por su levantamiento, y la otra en que se exige al presidente de EE.UU. que libere inmediata e incondicionalmente a los Cinco cubanos.

Ambas mociones fueron enviadas a los medios de comunicación, a los gobiernos de Portugal y de Galicia y a las embajadas de los EEUU y de Cuba en España y Portugal.

La despedida a Ramón Hernández Vázquez, Embajador cubano en Timor Leste, devino también en acto de solidaridad con los Cinco Héroes, emitida por directivos de la Asociación de Amistad con Cuba, del Comité Pro Liberación, así como académicos y otras personalidades de la sociedad civil, entre otros.

Fuentes diplomáticas de la Isla Caribeña subrayan que los oradores destacaron los resultados y relevancia de la cooperación de la Isla en las áreas de salud y educación, principalmente, y agradecieron al pueblo cubano, al gobierno revolucionario y expresamente al Comandante en Jefe Fidel Castro, por su ayuda solidaria. (AIN)