tema_mirilla

Tres grandes cubanos de todos los tiempos

Amadeo RoldánHay fechas que se marcan en la historia por lo connotado de sus acontecimientos, que dejan una huella imborrable en la memoria de los pueblos. Cuba, con un rico arsenal de hechos ocurridos en una sola jornada, repite el 12 de julio con un saldo de sucesos que trascienden el tiempo.

Este día, en distintos años, coinciden en su nacimiento tres figuras históricas de la nación caribeña: Mariana Grajales en 1815, Juan Gualberto Gómez en 1854, y Amadeo Roldán en 1900. En ellos coincide un sentimiento profundo de amor por la patria.

Mariana Grajales, retrato hecho por Antonio Guerrero, uno de Los Cinco HéroesLa figura de Mariana, nos ha llegado a las generaciones de ayer y hoy como el símbolo de la mujer cubana decidida a defender su país, a entregarlo todo, incluso sus hijos, a la luchas por la soberanía, y andar a la par de cada patriota en la lucha frente al colonialismos español.

Antes de partir para la Guerra Grande, Mariana había hecho jurar a todos sus hijos "liberar a la Patria o morir por ella". ¡No hubo en Cuba espíritu mayor de Mujer al ofrecer el preciado tesoro de sus vástagos!

Juan Gualberto GómezPor otro lado encontramos al mulato libre Juan Gualberto Gómez, hijo de esclavos, figura prominente de la lucha en la Guerra Necesaria de 1895, patriota a toda prueba, escritor, periodista, poeta, y un ferviente colaborador de José Martí con la causa revolucionaria.

Delegado del Partido Revolucionario Cubano en Cuba, fue el que trajo la orden de alzamiento a la isla, siendo él mismo uno de los fieles cubanos que tomaron las armas para reiniciar la contienda contra el yugo español.

Y también tenemos a uno de los símbolos de nuestra identidad cubana y cultural, Amadeo Roldán, quien es considerado un revolucionario e iniciador de la música en Cuba, y aunque nacido en París, sentía su cubanía en lo profundo del alma, sentimiento que demostró con su interés por desarrollar los medios expresivos del nuevo continente, y hacer arte autóctono, sobre la base de la existencia de los timbres y las melodías de esta región del planeta.

Su corta pero fecunda vida la dedicó a crear composiciones que incluyeron ritmos africanos y la mezcla de éstos conformando una sonoridad musical y tímbrica novedosa y singular.

Este doce de julio convergen Mariana Grajales, Juan Gualberto Gómez, y Amadeo Roldan, tres figuras descollantes de nuestra patria, de nuestra cultura, evocadores del más puro ideal patriótico y de cubanía. Ejemplo de entrega a sus ideales, a sus principios, sueños y esperanzas, representan el espíritu inquebrantable de un pueblo, sus ideales y cultura. (Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)