En Camagüey es imperativo alcanzar mejores resultados en gestión económica

Cumplir, palabra de orden en la economía y la educación en Camagüey Camaguey, 12 jul.- Profundos análisis sobre el curso escolar recién concluido y los preparativos para el próximo, además del debate sobre la marcha del plan de la economía y la ejecución del presupuesto del Estado, compartieron los delegados a la XX Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey, correspondiente al décimo período de mandato.

En los debates, los participantes resaltaron con sentido crítico las ganas de llevar adelante el proceso social, para lo cual es imperativo alcanzar mejores resultados en la gestión económica del territorio, e incrementar la producción de alimentos como el frijol, el arroz, la carne de cerdo y vacuna, así como el tomate y sus derivados.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Julio César García Rodríguez, fue contundente al respecto, al manifestar que cumplir es una palabra de orden para los agramontinos, y aseguró que se necesitan producciones reales, bienes y servicios de calidad, y mayor control y disciplina en las entidades estatales.

Ana María Campal, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, definió como el principal logro de esa rama los crecimientos sostenidos en la creación de fondos exportables y la sustitución de importaciones.

También destacó el sobrecumplimiento en un 28.2 % de la producción azucarera, y sus rendimientos industriales, aunque no todos los resultados son positivos.

Importantes renglones como las pastas alimenticias, las conservas, las galletas, los siropes y los derivados cárnicos, todos del Ministerio de la Industria Alimentaria decrecen en el semestre.

También dijo que todavía resulta insuficiente la elaboración de ladrillos y tejas de barro, bloques, cemento gris y otros materiales, destinados a la construcción.

En cuanto al recién concluido curso escolar, Mercedes Escuredo Olazábal, Directora Provincial de Educación, manifestó que el territorio sobresale en la asistencia a clases de docentes y alumnos, por la reducción de gastos, y además por garantizar la continuidad de estudios en todos los niveles.

Los delegados asistentes a la XX Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en su décimo período de mandato, resaltaron además que aunque Camagüey muestra indicadores por encima de la media nacional en los exámenes finales del curso académico 2010 -2011, es indispensable para el venidero calendario preparar más a los estudiantes y al profesorado, e intencionar la orientación vocacional hacia las carreras de perfil pedagógico. (Olga Pardo San Román/ Radio Cadena Agramonte).