Copa américa

Chile-Perú por primer lugar de grupo en Copa América

Chile-Perú por primer lugar de grupo en Copa América Córdoba, Argentina, 12 jul. – Las seleccionados de fútbol de Chile y Perú protagonizarán hoy un sorpresivo duelo por el primer puesto del grupo C de la Copa América, en la ciudad de Mendoza.

Ambos conjuntos andinos encabezan la llave, con cuatro puntos, secundados por los uruguayos (dos) y los mexicanos (0).

De esta manera, los tradicionales rivales del Océano Pacífico lucharán por el primer puesto de la zona para tener la posibilidad de disputar los cuartos de final y la semifinal, en el estadio Malvinas Argentinas de la citada urbe.

En el papel, el conjunto dirigido por Claudio Borghi tiene un mejor juego colectivo y experiencia internacional sobre el plantel de Sergio Markarián.

Además los peruanos, con el boleto ya conseguido a la próxima fase, no apelará a todos los titulares, entre ellas dos de sus principales figuras, Paolo Guerrero, del Hamburgo alemán y uno de los líderes goleadores del torneo, y Juan Vargas, del Fiorentina italiano.

Borghi también le dará descanso al defensor Santiago Acasiete, del Almería español, mientras que el arquero Salomón Libman (Alianza Lima) sustituirá a Raúl Fernández (Universitario) y Matías Fernández seguirá en el banco, pese a estar recuperarse de una lesión en su pierna izquierda.

Por su parte, Markarián seguro apelará a jugadores suplentes luego de obtener el pasaporte para la segunda ronda.

El técnico uruguayo de Perú le quitó dramatismo al partido y dijo que a pesar de la gran rivadlidad, es solamente un partido de fútbol.

"El peor ámbito para exacerbar los ánimos es el deporte, no quiero ofensas, amo y tengo un hermoso respeto por los dos países", exhortó Markarián.

Para este encuentro, el delantero chileno Humberto "Chupete" Suazo señaló que espera romper su sequía de goles en la Copa América, luego de cumplir 335 minutos sin marcar por "La Roja"", incluido dos partidos en el Mundial de Suráfrica-2010 y el actual certamen continental.

"No he jugado mal. Tuve ocasiones que no he podido hacer, pero éste es un equipo. Si no está un delantero, está el otro. Esto es de rachas. Espero marcar el martes", declaró el atacante.

Lo cierto es que ambos conjuntos apelarán a un equipo alternativo, con el propósito de preservar el estado físico de sus jugadores y evitar suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas.

Alineaciones probables:

Perú: Salomón Libman, Giancarlo Carmona, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Walter Vilchezs, Adán Balbín, Carlos Lobatón, Michael Guevara, Luis Advíncula, Manuel Vargas, y Raúl Ruidíaz.

Chile: Miguel Pinto; Francisco Silva, Waldo Ponce, Gonzalo Jara; Gonzalo Fierro, Carlos Carmona, Marco Estrada, Jean Beausejour; Luis Jiménez; Humberto Suazo y Esteban Paredes.

Estadio: Malvinas Argentinas.

Ciudad: Mendoza.

Arbitro: Salvio Fagundes (BRA).
(PL)