Estado del tiempo

En La Habana el agua moja, pero aún no se siente

En La Habana el agua moja, pero aún no se sienteLa Habana, 11 jul.- No obstante las numerosas e incluso fuertes lluvias de la última semana sobre la Capital cubana, los embalses y reservas subterráneas de la provincia, aún reflejan los efectos de la severa sequía. Jorge Kalaf Maluf, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, aseveró a la prensa que, el volumen actual de las precipitaciones está por debajo de lo previsto, y que no ha llovido lo suficiente en las principales cuencas que aportan a la ciudad.

El especialista señaló que el mes de junio, considerado como el más acuoso del período lluvioso en la Isla, se quedó por debajo de los registros esperados, y habrá que esperar a ver qué sucede en los próximos días para evaluar el caudal de los escurrimientos.

Kalaf Maluf añadió que La Habana continúa siendo la provincia más afectada por la falta de lluvias y resaltó que la actual situación – por debajo de la media histórica-, solo podrá ser superada según las precipitaciones que ocurran en los meses venideros.

Datos del Instituto de Recursos Hidráulicos, constatan que la sequía, que afecta al territorio durante los últimos dos años, perjudica a más de dos millones de habitantes, principalmente de los municipios de Arroyo Naranjo, Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Boyeros, Centro Habana, La Lisa y La Habana del Este.

Para enfrentar tal adversidad, unos 220 carros cisternas prestan servicios diariamente, y se ejecutan obras dirigidas a eliminar salideros en grandes conductoras, como medidas para propiciar el ahorro del estratégico recurso, tanto en el sector estatal como en el residencial. (AIN)