Venezuela: la gran sensación de la Copa América

Venezuela: la gran sensación de la Copa América Córdoba, Argentina, 11 jul. – Con su sorpresivo liderazgo en el grupo B de la Copa América de fútbol Argentina-2011, Venezuela es hoy la gran sensación del torneo continental, previsto hasta el 24 próximo.

Los vinotintos dieron la nota en el debut al arrancarle un empate a cero a los brasileños, para luego vencer por la mínima (1-0) a los ecuatorianos, dos resultados que le permitirán enfrentar en el cierre a los paraguayos, con el boleto ya asegurado a los cuartos de final.

Los hombres del DT César Farías acumulan cuatro puntos, por encima de los dos firmes favoritos para encabezar la llave, los auriverdes y los guaraníes, quienes suman dos, y los ecuatorianos (uno).

Atrás quedó la época de las grandes goleadas sufridas por Venezuela en el certamen, que la condenaban al fondo de la tabla, con solo dos victorias, nueve empates y 38 derrotas en 14 participaciones en la lid antes de la actual edición.

Además solo ha conseguido un 10,2 por ciento de los puntos disputados entre todas las naciones participantes en el torneo, sus anteriores victorias la logró en Bolivia-1967 y Venezuela-2007.

En la única Copa América que organizó, hace cuatro años, logró su segunda mejor ubicación: sexto puesto. Sin embargo, 12 países jugaron en esa lid, el doble de asistentes al certamen de 1967, cuando quedaron en quinto lugar.

Como dato curioso el venezolano Richard Páez intervino en cinco versiones de la competición: dos como jugador, en 1975 y 1979; y tres como entrenador, en 2001, 2004 y 2007.

Lo cierto es que la actual edición de la justa continental, cargada de resultados inesperados, los venezolanos han mostrado a un equipo bien estructurado.

"Venezuela es un equipo ofensivo, y más allá de que tiene argumentos en defensa, tiene equilibrio y tiene con qué ganar los partidos", consideró Farías a la prensa.

Otro aspecto sobresaliente en la formación de Farías es la consolidación de una generación de jugadores, con experiencia en clubes extranjeros, como Juan Arango, del Borussia Monchengladbach alemán, y Nicolás "Miku" Fedor, del Getafe español.

"Esto de ser punteros lo tomamos con naturalidad. Tuvimos la preparación adecuada y se está demostrando el trabajo realizado. También es cierto que la Copa América está bastante pareja", admitió el defensor central venezolano Oswaldo Vizcarrondo.

Con una selección bien motivada, ordenada y en crecimiento la pregunta está abierta: ¿llegará Venezuela a las semifinales de la Copa América?… ya veremos.(PL)