Expertos comparten en Cuba experiencias sobre sordoceguera

Expertos comparten en Cuba experiencias sobre sordocegueraLa Habana, 11 jul .-Cuba acogerá hoy y durante tres días a unos 170 expertos de 10 países que quieren compartir sus experiencias en la enseñanza a sordociegos. Al Primer taller sobre sordoceguera "Defendiendo la esperanza", que sesionará hasta el miércoles próximo en el Palacio de Convenciones, asisten especialistas de Angola, Argentina, Colombia, El Salvador, España, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

Queremos propiciar un espacio de intercambio y sensibilizar a la opinión pública sobre la atención a ese tipo de discapacidades, expresó Kenia Noguera, asesora técnico-docente del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial.

Es una cita para el intercambio de experiencias, explicó recientemente la directora de Enseñanza Especial del Ministerio de Educación, Moraima Orozco.

Entre las temáticas fundamentales se cuentan la concepción multisectorial y comunitaria de la atención integral de los sordociegos, así como la familia y su rol protagónico en la educación de sus hijos.

Igualmente los especialistas debatirán sobre la formación y capacitación de docentes para la atención de esas discapacidades, además de la orientación y movilidad.

Cuba, que tiene más de 600 profesores para atender 130 niños y adolescentes con esas afecciones en todas las provincias, no repara en los altos costos de esa enseñanza con el propósito de integrarlos a la sociedad, expresó Orozco.

La cifra no es mayoritaria y en cualquier país podría ser insignificante a no ser por la voluntad política del Estado cubano, añadió.

Es una formación costosa de unos 900 pesos (similar a dólares al cambio oficial) al mes por niño, sin incluir los gastos en transporte y de guías-intérpretes, afirmó tras destacar la participación del maestro tratando de educar a un niño. (PL)