Economía

Metalurgia por mayor diversificación en sus exportaciones

Metalurgia por mayor diversificación en sus exportacionesLa Habana, 10 jul .- Adriana Barceló, viceministra de la Industria Sidero Mecánica (SIME), aseveró hoy, en esta capital, que para incrementar las exportaciones del sector se deben diversificar las ofertas y asegurar la calidad.

En declaraciones a la AIN, Barceló explicó que de conjunto con la Cámara de Comercio de Cuba se realizan sondeos exploratorios en el continente africano, donde se vislumbran nuevas oportunidades de ventas para los productos nacionales.

Indicó que precios, modelos, costos, variedad y calidad son requisitos en el mercado externo, por lo cual la industria sidero mecánica realiza una estrategia integral que posibilita su paulatina incorporación.

Reiteró que para exportar se deben cumplir los niveles de unidades físicas previstas en los planes, en aras de aprovechar el aumento de los precios en los mercados internacionales.

Hoy los principales rubros exportables del SIME están asociados a proyectos integrales de plantas completas, lo cual permite el trabajo coordinado entre industrias del país, donde se complementan cada una con lo que hacen o brindan.

Otros renglones comercializados internacionalmente son piezas fundidas, desechos reciclables, calderas, servicios técnicos y profesionales, palanquillas y barras corrugadas.

Una de las entidades destacadas en esta actividad es la Empresa Desmanteladora de Equipos (DESEQUIP), creada en 1996 y única en el país que se dedica a las exportaciones de desechos recuperables.

Los principales productos que anualmente comercializa esta entidad capitalina son cartón, chatarra ferrosa, chatarra no ferrosa y papel.

El equipamiento tecnológico especializado incorporado en 2009 permite incursionar en nuevos renglones, como vidrio y plástico, a la vez que humaniza la labor de los trabajadores y hace más ágil y segura su actividad.

República Dominicana, Venezuela, Haití, España, Italia y Honduras son las principales plazas donde se comercializan los productos cubanos.(AIN)