Extenderán tratamiento a pacientes de pie diabético

Extenderán tratamiento a pacientes de pie diabéticoSancti Spíritus, 24 ene .- Extender a los policlínicos del país el tratamiento al paciente con úlcera de pie diabético, que incluye el medicamento cubano Heberprot-p para evitar amputaciones, es propósito del Sistema de Salud cubano.
   
Ernesto López Mola, director de Negocios y Proyectos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), dijo a la prensa que para este año se prevé la capacitación del personal médico necesario, además de la generalización del procedimiento efectivo para los enfermos.
   
Apuntó también que durante una primera etapa el proceder se aplicó en varios hospitales cubanos, donde se demostró la eficacia del método preventivo.
   
Actualmente -indicó el especialista- el pie diabético es muy mal tratado a nivel internacional y, por tanto, estamos ante el desarrollo de una tecnología única, que puede aportarles beneficios a los más de 350 mil diabéticos cubanos y a los aquejados de otros pueblos.
   
En un taller celebrado en la provincia de Sancti Spíritus a propósito del tema, se explicó que 92 pacientes del territorio recibieron el tratamiento con Heberprot-p desde junio de 2007, de los cuales 87 evolucionaron favorablemente.
   
Existen 24 centros de atención integral al diabético, distribuidos en los policlínicos espirituanos y que garantizan el cuidado de los 20 mil 490 enfermos pesquisados en esta región.
   
El heberprot-p, desarrollado por el CIGB, de conjunto con el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular y otros centros, fue registrado en Cuba en 2006.
   
López Mola explicó además que el medicamento está patentado en diversos países, incluido Estados Unidos; sin embargo, el bloqueo norteamericano impide su utilización en una nación donde se estima ocurren unas 100 mil amputaciones anuales por ese padecimiento.
   
Datos consultados refieren que una amputación de pie diabético tiene un costo entre 44 mil y 63 mil dólares en países desarrollados.(AIN)