Estrenan en Cuba primer capítulo de serie documental Una isla entre dos imperios

Estrenan en Cuba documental Camino al desastreLa Habana, 9 jul.- A la historia cedió lugar este viernes el espacio Mesa Redonda, de la Televisión Cubana, para estrenar “Camino al desastre”, primero de los cinco capítulos de la serie documental Una isla entre dos imperios, de Mundo Latino. Del hundimiento de la flota del Almirante Cervera en la bahía de Santiago de Cuba, suceso que a la distancia de 113 años pervive, no sólo en los libros y el interés de los historiadores, sino en la memoria misma de los pueblos de España y Cuba, trata esta entrega inicial del guionista y director Omelio Borroto.

A la periodista y conductora Arleén Rodríguez Derivet, habló de las causas y azares de esta producción, del apoyo en todas partes, lo mismo en la Ciudad Héroe de la República de Cuba que, por ejemplo, en Andalucía, del deslumbramiento y, también, del apego a los hechos, al revivir lo acontecido el tres de julio de 1898.

Por su parte, el doctor en Ciencias Históricas, Gustavo Placer, apasionado y acucioso investigador de este episodio de la historia cubana y universal, hizo un repaso de las circunstancias y los sucesos mismos que condujeron a una tragedia, no por esperada, incluso por el propio Almirante Cervera, menos terrible.

Se refirió a la intervención militar norteamericana en una guerra que ya el ejército español tenía perdida y los mambises ganada, a la manipulación de las noticias y hasta los pretextos, como la explosión del acorazado Maine, fabricados por Estados Unidos para justificar su entrada al conflicto.

Realizador e historiador consideraron un sacrificio inútil, pero también un acto heroico, la salida al mar de la flota de Cervera con algunos barcos, incluso, sin armamento ni protección, y que uno a uno fueron batidos, por un enemigo que los superaba en todos los sentidos.

Cuba conserva viva la memoria de estos hechos. En las calles santiagueras hay todavía hasta proyectiles lanzados por los barcos norteamericanos contra la flotilla de Cervera, y están los pecios o restos de las embarcaciones hundidas, que a nuestras aguas traen a quienes gustan encontrarse con una buena historia, incluso en el fondo del mar, destacó Borroto.

Por su parte, el doctor Placer destacó que al igual que en Cuba, el valor del Almirante es respetado y honrado,  en España los descendientes de Pascual Cervera no sienten por los cubanos el menor rencor y sí una gran admiración, por su heroica resistencia, no sólo en aquella guerra, sino durante toda su historia. (AIN)