Copa américa

Perú respira, México se hunde en la Copa América

Perú respira, México se hunde en la Copa AméricaLa Habana, 9 jul.- Perú igualó en la cima del grupo C de la Copa América de fútbol, al derrotar 1-0 a México, resultado que casi priva de toda posibilidad de clasificación a los aztecas en la cita continental. Los peruanos salieron decididos a definir bien temprano el partido, pues en los primero instantes generaron varias ocasiones de gol en el arco que defiende Luis Ernesto Michel (Guadalajara).

Al minuto tres, Carlos Lobatón (Sporting Cristal) sacó un disparo desde lejos que pasó cerca de la portería, mientras que al cinco, el delantero Paolo Guerrero (Hamburgo-Alemania) se internó en el área grande rival y casi marca el primero con un tiro potente.

Luego del inicio ofensivo de los sudamericanos, el partido se estancó un poco, sobre todo por México, que tuvo su primer chance en los pies de Gio Dos Santos (Barcelona-España), quien en jugada individual dejó en el camino a dos defensores rivales y disparó fuerte al arco peruano.
   
El choque se tornó lento y las jugadas, predecibles, aunque Perú resultó más dominador pero sin lograr definir ataques precisos.

Concluida la primera mitad, la reanudación llegó con un Perú más cerca del gol, sobre todo al minuto 58, cuando Guerrero recibió un pase en corto de Juan Manuel Vargas (Florentina-Italia)  tras un centro al área que concluyó con disparo al poste del arco mexicano.

Al 73, fue Vargas quien estuvo cerca de anotar, tras el cobro de un tiro libre directo que se estrelló en la portería de los aztecas.

La excelente jornada del Guerrero rindió sus frutos, pues en el minuto 82, el delantero peruano marcó su segundo gol de la Copa, al recibir un centro y enviar el balón al fondo de las redes para marcar el 1-0 final.

Este resultado permite a Perú llegar a cuatro puntos e igualar en la cima de la llave C con Chile, que a primera hora empató a uno con Uruguay, que exhibe dos unidades, mientras que a los mexicanos sólo les resta vencer en su último duelo para aspirar a avanzar como uno de los mejores terceros lugares.

La última jornada de este grupo será decisiva para la clasificación, pues peruanos y chilenos estarán urgidos del  éxito en su duelo particular, pues los uruguayos irán más cómodos ante la sub-22 mexicana. (AIN)