Orquesta cubana rendirá especial homenaje al Año de los Afrodescendientes

Manzanillo, 8 jul.- Como parte de las actividades para festejar su aniversario 48, en diciembre venidero, la orquesta cubana Original de Manzanillo rendirá un especial homenaje al Año Internacional de los Afrodescendientes. Conforme a la designación de la Organización de Naciones Unidas para 2011, un evento teórico y concurso radial -en saludo al cumpleaños de la agrupación- tratarán la presencia de ingredientes africanos en la propuesta estética de la “Original”.

Wilfredo (Pachy) Naranjo, director de la llamada Supercharanga de Cuba, declaró a la prensa que la influencia de instrumentos y ritmos de África siempre ha estado en las producciones del conjunto.

Ese influjo -dijo- se evidencia en temas como “Qué tiene la niña”, de Juan Almeida Bosque, “Con Changó y Obatalá”, de Silvino Solano, y “Manigueta”, de Enrique Bonne.

Destacó que los números en los cuales tratan la cultura, ascendencia y religiosidad africanas, están respaldados por un proceso creativo consciente y de alto rigor investigativo y artístico, además del respeto a las creencias.

Olga Arias, relacionista pública de la “Original”, precisó que también está convocado un concurso de poesía, al cual se podrán presentar hasta tres poemas inéditos.

Explicó que, para los tres certámenes, el plazo de admisión vence el próximo 30 de noviembre, y los trabajos deben remitirse a la Oficina de Relaciones Públicas de la orquesta, en calle Aguilera, número 61, esquina a Merchán, código postal 87 510, Manzanillo, provincia de Granma.

La premiación será en la jornada de homenaje a la agrupación, que debutó en esta ciudad el 21 de diciembre de 1963. (AIN)