Copa américa

Chile podría ser el primero en ir a cuartos de final en la Copa América 2011

Chile por el boleto y México por la salvaciónLa Habana, 8 jul.- Chile podría convertirse hoy en el primer equipo clasificado a cuartos de final de la Copa América 2011, si vence en Mendoza a Uruguay, mientras que México evitará ser el primer eliminado, en su encuentro frente a Perú. Luego de su éxito 2-1 en el debut sobre los aztecas, los ahijados de Claudio Borghi buscarán asegurar su pase a la siguiente fase, pues de ganar sumarían seis unidades, suficientes para acceder a esa instancia.

Independientemente de lo que suceda en el encuentro México – Perú, los chilenos serían inalcanzables y tendrían seguro al menos el segundo puesto de la llave C, toda vez que a la siguiente ronda clasifican los dos primeros de cada grupo, más los dos mejores terceros.

Para este viernes, Chile tendrá enfrente a los favoritos uruguayos, cuartos en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, cuyo empate ante Perú en la apertura los obliga a obtener un triunfo claro ante La Roja de Borghi.

Chile y Uruguay fueron protagonistas de la final de la última Copa América que albergó Argentina, en 1987, y en aquella ocasión se titularon los uruguayos al vencer 1-0.

La historia recoge 15 victorias uruguayas, cuatro triunfos chilenos y cuatro empates, en los 23 partidos celebrados entre ambos en estas lides continentales.

En el otro encuentro de la fecha, México deberá evitar un revés ante Perú, pues de caer, serían los primeros eliminados de la Copa América, tras su derrota frente a los chilenos en el debut.

Como antecedentes en estas lides, el único partido disputado entre Perú y México deparó victoria de los sudamericanos 1-0, en choque efectuado durante la versión de 2001, en Colombia.

El encuentro de la víspera, la escuadra sub-22 de Costa Rica sorprendió a Bolivia al aventajarlos 2-0, con dianas de Josué Martínez y Joel Campbell, lo cual puso más interesante la situación en el grupo A, liderado por Colombia con cuatro puntos.

A los cafeteros le siguen los “Ticos” (3), Argentina (2) y Bolivia (1), por lo que será decisiva la última fecha de esa llave con los duelos entre argentinos y costarricenses y colombianos ante los bolivianos. (AIN)