Emotivo y merecido triunfo de Costa Rica sobre Bolivia en Copa América

Emotivo y merecido triunfo de Costa Rica sobre Bolivia en Copa AméricaEn un emotivo partido que tuvo goles, expulsados, dedicatorias, un penal y mucha ida y vuelta, Costa Rica derrotó merecidamente a Bolivia 2 a 0, bajo una gran demostración de fútbol, con goles de Josué Martínez y la figura de la noche, Joel Campbell. Gracias a este triunfo, “Los Ticos” se colocaron a un punto de Colombia, líder del Grupo A, que tiene cuatro, y dejó a Bolivia en el último lugar con apenas una unidad.El lunes, ante Argentina, se jugará la clasificación en Córdoba.

La previa de este partido ubicaba a la selección de Bolivia como favorito, gracias a su notable labor en el partido debut ante Argentina. Fue tan buena la puesta en escena de “La Verde”, ante los locales, el pasado 1 de julio en La Plata, que la incógnita pasaba un poco por saber si podrían doblegar de la misma manera a la joven Costa Rica, que venía de perder frente a Colombia en su estreno, y llegaban a su segunda presentación con el objetivo de revertir su imagen y empezar a profundizar su juego. Pudo hacerlo.

Con el 23 de Agosto colmado de bolivianos y algún que otro fanático costarricense en las tribunas, ambas selecciones saltaron al campo a proponer su ideología de juego. Bolivia contó con un notorio toque, bien dinámico y preciso, gracias a los destellos de Juan Carlos Arce, jugador que suplantó a Joselito Vaca en relación al partido anterior, y que fue el más peligroso de contener para los defensores ”ticos”. Precisamente, Arce tuvo la primera oportunidad para Bolivia al minuto 12, cuando recibió un gran pase en profundidad de Flores y casi de media vuelta remató apenas desviado.

Los dirigidos por La Volpe no se quedaron atrás, de la mano de Guzman y el buen juego asociado de Madrigal y Joel Campbell, el mejor jugador del partido, salieron a contrarrestar el planteo “Verde” y tuvieron la más clara de la etapa inicial en la cabeza de Josué Martínez. Tras un tiro libre de Guzman que pegó en la barrera, la pelota le volvió a caer al número 8, habilitó a Leal, este centró de maravilla para Martínez que cabeceó bárbaro, pero el balón rebotó en la espalda de Robles y se fue al tiro de esquina. Habría revancha para el número 17.

La etapa complementaria inició a toda orquesta boliviana, salió a llevárse por delante a los ticos y pese a que contó con situaciones de gol, no estuvo fino en el toque final. Sin embargo, la potencia y perseverancia de Joel Campbell, que fue el mejor jugador del encuentro, fue clave para el triunfo del equipo de La Volpe. El moreno inició la jugada del primer gol, habilitando a Guevara, que definió al cuerpo de Arias y tras el rebote, la pelota derivó en Martínez, que empujó a la red. Bolivia sintió el impacto y Costa Rica aprovechó el impulso para ir a liquidar las acciones. A los 26’, tuvo en los pies de Guevara la definición del cotejo, tras un penal doblemente atajado por Arias, que se lució parando también la segunda jugada. Pese a la luz de esperanza que obtuvo Bolivia luego de lo hecho por su arquero, Campbell se encargó de sentenciar las posibilidades de la verde. Al minuto 33, se fue sólo frente a Arias y definió bajo a un palo para estampar cifras definitivas de un partido consagratorio para él y que permite soñar al pueblo costarricense.

Costa Rica volverá a jugar el próximo 12 de julio en la ciudad de Córdoba ante la anfitriona y necesitada Argentina, mientras que Bolivia irá por el milagro ante Colombia el día 10 en Santa Fé.

El emotivo festejo final: Durante el festejo final, los jugadores de Costa Rica alzaron al cielo la camiseta número 20, la que utilizaba Dennis Marshall, que falleciera semanas atrás en un accidente automovilístico. Un gesto a modo de homenaje para el defensor que venía de jugar la Copa Oro. Nos sumamos.

BOLIVIA 0 X 2 COSTA RICA

Estadio: 23 de Agosto, San Salvador de Jujuy, Argentina; Arbitro: Carlos Vera (EQU); Goles: Josué Martinez (59'), Joel Campbell (78') (Costa Rica); Amonestados: Lorgio Álvarez (35'), Marcelo Moreno (57'), Jhasmani Campos (63'), Ronald Rivero (65'), Luis Gutiérrez (88') (Bolívia); David Guzmán (29'), Óscar Duarte (47'), José Salvatierra (83') (Costa Rica); Expulsiones: Ronald Rivero (70'), Wálter Flores (75') (Costa Rica).

BOLIVIA: 1- Carlos Erwin Arias, 4-, 16- Ronald Raldes, 5-, 3- Luis Gutiérrez, 6 Wálter Flores, 15- Jaime Robles (19-José Chavéz, 67'), 21- Jhasmani Campos (14-Ronald Garcia, 80'), 7- Edivaldo Rojas (11-Alcides Peña, 67'), 17- Juan Carlos Arce y 9- Marcelo Moreno. Técnico: Gustavo Quinteros.

COSTA RICA: 18- Leonel Moreira, 19- Óscar Duarte, 3- Johnny Acosta, 2- Francisco Calvo, 4- José Salvatierra, 8- David Guzmán, 20- Pedro Leal, 6- Heiner Mora (22-José Cubero, 82' ), 17- Josué Martinez (21-Cesar Elizondo, 81'), 11- Diego Madrigal (7-Allen Guevara, 46') y 12- Joel Campbell. Técnico: Ricardo La Volpe. (Tomado de ca2001.com)