Arte para la reflexión y la preservación en calles camagüeyanas

Arte para la reflexión y la preservación en calles camagüeyanasComo “márgenes necesarios” a un lugar que siempre se ha distinguido por su cultura y sanidad, las obras artísticas realizadas esta mañana en un original soporte, invitaron a reflexionar acerca de la protección y el cuidado de la ciudad de Camagüey. Cuando celebramos el tercer aniversario de la declaratoria de un segmento del centro histórico de esta urbe, nuevos colores embellecen a unos sencillos aditamentos ubicados en la calle República.

¿Arte en cestos de basura? Aunque resulta un poco abstracto, basta mirar las obras para descubrir que las grandes creaciones artísticas van más allá de los magnos salones, máxime cuando logra ejercer realmente su función social.

Esa convocatoria a preservar los valores que distinguen hoy a la que una vez se reconociera como villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y en la interacción con el público, constituyen el eje central de la iniciativa promovida por el Consejo Provincial de Artes Plásticas (CPAP).

Reconocidos creadores agramontinos como Martha Jiménez, Joel Jover, Orestes Larios, Oscar Rodríguez Lasseria y Rodrick Dixon, junto a jóvenes exponentes de ese quehacer y estudiantes de la Academia Vicentina de la Torre, se vincularon al proyecto, con la esperanza de que sea el inicio de novedosas y atrayentes acciones que ubiquen a Camagüey, nuevamente, entre las ciudades más limpias de Cuba, como la calificaran los visitantes hace algunos años.

Manos a la obra

Para algunos de los participantes como Bienvenido Letford Rodríguez, el reto está en mantener esa labor pues “en la medida en que las condiciones de la ciudad mejoren, las personas se van a sentir más complacidos y la van a cuidar más”.

“Lo importante es incorporar nuevas áreas y hacerlo con calidad y responsabilidad, además de preservar y evitar el deterioro para que las obras puedan jugar realmente su papel”, enfatizó.

John Campbra, estudiante de segundo año de la Academia de Arte, resaltó lo novedoso del proyecto que le permite hacer lo que le gusta: el arte en la calle; mientras que otro joven, Adianys Millet Ramos, basa su preferencia en el que cada obra tenga relación “con el lugar donde está ubicada, con su contexto”.

Por su parte Dianadys Moronta, quien comparte con su esposo Enrique Murga el amor por el mundo de los colores, propone extender el proyecto a los parques de la ciudad y a la vía peatonal de la calle Maceo, donde las muestras relucirían más.

Y es que romper con los límites de los espacios galerísticos y habituales de las exposiciones es una de las características del proyecto, al decir de Eduardo Rosales Ruis, presidente del CPAP.

Obras en las manos

Las obras ahora quedan en manos de la población, principal responsable de velar por su adecuado uso y protección, y la cual, desde ya, ha sido cautivada ante tanta creación.

Este jueves, mientras los artistas trabajaban, lugareños y visitantes a su paso por la zona comercial de la calle República, se detenían a observar los trabajos y conversar con los creadores. Algunos, curiosos, indagaban acerca de la obra y sus objetivos; otros, más desenfadados, se aventuraban a emitir opiniones y juicios acerca de este o aquel trabajo, pero la mayoría agradeció la iniciativa.

Hilda Cristina Parada Echevarría, entre risas y con su coloquial actitud, dejó escapar un “me encanta”, al contemplar las piezas, casi 40 latones. También destacó que esa labor le confiere una nueva estética a las vasijas.

El proyecto de intervención pública Márgenes necesarios se inserta entre las acciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey para celebrar el aniversario de la declaratoria de un segmento de la urbe como patrimonio universal.

Así, cada artista dejó volar la imaginación para consagrar su obra en un sencillo aditamento de basura. Aunque los materiales no eran los mejores, y las obras varían a cada paso, los cestos de la calle República visten desde hoy nuevos y disímiles colores, y resultan una exhortación a preservar el patrimonio de la localidad.

Por Adary Rodríguez Pérez/ Radio Cadena Agramonte.